En el 2024, cerca de 12,5 millones de personas (el 25,8% de la población española) estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, según datos aportados al informe El estado de la pobreza 2024, elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-SE).

Aunque la cifra supone una reducción de 0,7 puntos porcentuales respecto del año anterior, es decir, cerca de 200.000 personas menos, no se ha conseguido recuperar los valores anteriores a la gran recesión del 2008, como se muestra en el índice de la evolución de la tasa AROPE utilizada para evaluar los objetivos de la Agenda 2030 y la tasa AROPE calculada según el criterio correspondiente a la Estrategia UE 2020.

Una campaña con gran impacto social

En este contexto, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha alertado de la situación de precariedad que viven a muchas familias, aunque no es tan evidente; familias que necesitan los bancos de alimentos para tener acceso a una alimentación integral y poder así pagar otros gastos vinculados al hogar, como las facturas de la luz y del agua o las cuotas vinculadas con la educación de sus hijos.

En el 2024, la campaña «Cap llar sense aliments» impulsada por la Fundación "la Caixa" y CaixaBank se recaudaron más de 1,7 millones de euros, un importe equivalente a 1.548 toneladas de alimentos básicos que fueron distribuidas por toda España a través de los 54 bancos de alimentos asociados a la FESBAL y sus 6.493 entidades sociales colaboradoras. En Barcelona, la iniciativa recaudó más de 164.000 euros y al conjunto de Catalunya, la cifra aumentó además de 230.000 euros.

En las cinco ediciones anteriores, llevadas a cabo entre el 2020 y el 2024, se recaudaron con esta iniciativa más de 11 millones de euros en el conjunto del país y se reunieron más de 10.000 toneladas de alimentos básicos. En esta nueva edición de la campaña de solidaridad, tanto la FESBAL como la Fundación "la Caixa" y CaixaBank hacen un nuevo llamamiento a las empresas y a la sociedad española para que sigan mostrando su solidaridad.

«Cada vez hay más familias en España que sufren una precariedad invisible: personas que, a pesar de tener trabajo, no consiguen garantizar una alimentación digna en su casa. En la FESBAL y la red de los 54 bancos de alimentos asociados vemos esta realidad día a día. Gracias al apoyo que recibimos de la Fundación "la Caixa", CaixaBank y la sociedad en general, con la campaña "Ningún hogar sin alimentos" reforzamos nuestro compromiso para que no quede ningún hogar sin acceso a alimentos básicos», ha declarado el presidente de la FESBAL, Pedro Llorca.

Sexta edición de la campaña «Cap llar sense aliments»

Los bancos de alimentos afrontan este 2025 la sexta edición de la campaña solidaria «Ningún hogar sin alimentos» de la Fundación "la Caixa" y CaixaBank con la esperanza de impulsar la acción colectiva y contribuir a mitigar la cronificación de la pobreza alimentaria en España. Se trata de una de las campañas nacionales más destacadas del año. A través de la iniciativa «Cap llar sense aliments», los bancos de alimentos, con la ayuda de las entidades sociales, se pueden aprovisionar de recursos para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad. La edición de este año se inicia con la aportación de un millón de euros por parte de la Fundación "la Caixa", como ya había hecho a las campañas anteriores.

La sexta edición de la campaña solidaria «Cap llar sense aliments» empezará el 2 de junio. Las personas interesadas pueden hacer las donaciones a través del portal www.capllarsensealiments.com, así como aportaciones a través de Bizum al número 38014. También se puede colaborar a través de la plataforma de banca digital de la entidad y del portal www.caixabank.es para los donantes que no sean clientes de la entidad. La recaudación se distribuirá por todas las provincias españolas a través de los 54 bancos de alimentos asociados a la FESBAL.

«La precariedad que viven muchas familias que sufren dificultades para llegar a final de mes es una realidad que afecta miles de personas, las cuales necesitan ayuda para cubrir sus necesidades básicas de alimentación. En este sentido, los bancos de alimentos, en colaboración con las entidades sociales, llevan a cabo una tarea imprescindible por atender los colectivos más vulnerables. Por eso, a la Fundación "la Caixa" abramos un año más la campaña solidaria "Cap llar sense aliments" con una aportación de un millón de euros y, junto con CaixaBank y la FESBAL, hagamos un llamamiento a la ciudadanía y a las empresas para que se unan en una de las campañas anuales más importantes del territorio nacional», ha destacado al subdirector general de la Fundación "la Caixa", Marc Simón.

En CaixaBank nos unimos al llamamiento de la FESBAL y de la Fundación "la Caixa" para recaudar el número más alto posible de donativos a través de nuestros canales tecnológicos (Bizum, la aplicación o el portal web del banco) y la amplia red de oficinas del banco. Cualquier persona, cliente o no cliente, puede mostrar su solidaridad con esta campaña de manera muy rápida y sencilla. Facilitar las donaciones a "Cap llar sense aliments" es una iniciativa fundamental dentro de la vocación social que tiene la entidad», ha añadido el director de Acción Social de CaixaBank, Josep Parareda.

Toda la información sobre la campaña y las diferentes maneras de colaborar se pueden encontrar en la página www.capllarsensealiments.com.