La Fundació 'la Caixa' ha duplicado con un millón de euros los donativos en la acción 'Cap llar sense aliments' para las personas más afectadas por la pandemia. La segunda edición de la campaña 'Cap llar sense aliments' ha llegado al millón de euros recaudados en poco más de un mes. Los bancos de los alimentos de Catalunya han registrado un incremento de la demanda de un 30% el último año.

Por eso, la Fundació 'la Caixa' ha decidido doblar la cantidad actual y dará un millón de euros adicional. Eso sumará, por ahora, un total de dos millones de euros que se distribuirán entre los diferentes bancos de los alimentos del Estado para ayudar a las personas más afectadas por la pandemia.

La Fundació ‘la Caixa’, en colaboración con CaixaBank, impulsó en abril la acción solidaria 'Cap llar sense aliments' para paliar las consecuencias más extremas de la pandemia. Según la Federació Catalana de Bancs dels Aliments, la demanda de ayuda aumentó cerca de un 30% después del comienzo de la pandemia y los bancos de los alimentos atendieron a 60.000 personas más que el año anterior. Actualmente, se está dando asistencia a 256.000 personas a través de 636 entidades sociales colaboradoras. Por eso, la Fundació 'la Caixa', CaixaBank y los bancos de los alimentos hacen un llamamiento a las empresas y a la sociedad española para que sigan mostrando solidaridad con las personas que más lo necesitan.

banco alimentos fundacio la caja

Los bancos de los alimentos reparten comer a los más necesidades / Fundación 'la Caja'

"La crisis sanitaria empieza a remitir gracias a la vacuna, pero la emergencia social persiste. La ciudadanía ha respondido con generosidad en esta acción indispensable para que las familias más vulnerables tengan cubiertas sus necesidades básicas. Tenemos que afrontar esta situación ayudándonos los unos en los otros, y por eso la Fundació 'la Caixa' aporta un millón de euros más", ha anunciado el presidente de la Fundació 'la Caixa', Isidre Fainé.

Comprometidas con la acción, miles de personas se han sumado a la repercusión del movimiento #CapLlarSenseAliments; entre estas hay varias celebridades, como el chef Ferran Adrià, la modelo Vanesa Lorenzo y el actor Antonio Banderas, que han contribuido a dar visibilidad a la iniciativa a las redes sociales y a destacar el compromiso de los bancos de los alimentos.

La primera edición de 'Cap llar sense aliments' recaudó el año pasado, en un momento excepcional marcado por la pandemia, un total de 2,4 millones de euros, a los cuales se sumó un millón adicional aportado por la Fundació 'la Caixa'. La acción recaudó 700.000 euros en Catalunya, con los cuales se consiguieron 785 toneladas de alimentos.

Nuevos colectivos piden ayuda a los bancos de los alimentos

A raíz de la pandemia, se ha detectado que el perfil de personas que acuden a los bancos de los alimentos se ha ampliado: ya no necesitan alimentos sólo las personas en situación de pobreza severa, sino también familias que antes de la crisis tenían rentas medias o bajas, y parejas jóvenes que han perdido el trabajo.

Un 30% de las personas que han solicitado ayuda durante el primer año de pandemia no la habían necesitado nunca hasta ahora.

 

Imagen principal: La Fundació 'La Caixa' mujer un millón de euros en los bancos de los alimentos / Fundació 'la Caixa'