Los funcionarios del Centro Penitenciario de Quatre Camins han decidido este sábado por la noche levantar el bloqueo iniciado el viernes, a raíz de la muerte de una cocinera en la prisión Mas d'Enric a manos de un interno. Concretamente, los trabajadores han abierto los accesos a la prisión hacia las 22.00 horas para dejar entrar a la guardia completa de noche y permitir que el centro penitenciario recupere la normalidad esta noche. Y es que en las últimas 48 horas, los internos de Cuatro Caminos no han podido salir de las celdas ante la falta de personal, generando un gran malestar, tal como han explicado algunos de ellos desde la prisión a ElNacional.cat. Una situación que ha puesto al límite la administración y que, si bien cambiará esta noche, desde los sindicatos de los trabajadores advierten que la presión se mantendrá, con la mirada puesta en la consellera Gemma Ubasart y el secretario de Mesures Penals, Amand Calderó, a quien piden la dimisión.

El viceconseller de Estratègia i Comunicació del Govern, Sergi Sabrià, ha asegurado esta mañana que la situación en los centros penitenciarios "había mejorado muchísimo" con respecto a la del viernes, cuando se iniciaron las movilizaciones. A pesar de esta afirmación, los funcionarios de Cuatro Caminos han mantenido el bloqueo durante todo el día, exigiendo también la dimisión del director de este centro de la Roca del Vallès, Domingo Estepa, después de unas declaraciones acusando a los trabajadores de no ejercer correctamente su trabajo. Así, han continuado con la concentración en las puertas del centro hasta las 22.00, hora en la cual han apagado la gran hoguera encendida con las barricadas para permitir el paso al interior.


De esta manera, cuando se ha levantado el corte, una quincena de funcionarios han podido acceder al recinto para cubrir la guardia completa de noche y recuperar el funcionamiento habitual del centro, el cual se ha visto alterado durante dos días. De hecho, los trabajadores que entraron este viernes por la noche a trabajar han tenido que asumir un turno de 24 horas para cubrir la protesta y, por eso, sus compañeros han esperado para recibirlos y agradecerles el trabajo hecho durante las jornadas de reivindicación. Según los sindicatos, los trabajadores han demostrado su fuerza y ahora es la administración quien tiene la pelota. Los funcionarios advierten que las protestas no se han acabado y alertan de que puede haber nuevas convocatorias en los próximos días. De momento, se espera que este domingo no haya más movilizaciones.

Los internos denuncian el malestar por la protesta de funcionarios

En el interior de Quatre Camins, los internos han mostrado su malestar después de estar aislados en sus celdas durante 48 horas. Los portavoces de los internos del módulo 2 del centro penitenciario han narrado a ElNacional.cat cómo han vivido la protesta a través de una llamada de vídeo desde la prisión y han tildado la situación de "injusta". "Estamos pagando justos por pecadores", han señalado, concretando que este sábado no se ha permitido el acceso a los familiares que tenían concertadas visitas.