El diario francés Le Figaro ha remarcado el carácter franquista de Luís de Borbón. Como ha recogido el medio, en declaraciones en La Razón de octubre de 2018, el pretendiente en el trono de Francia y bisnieto de Franco, afirmó: "Cuando atacan a Franco, atacan los míos".
El diario recuerda que en septiembre, los diputados españoles aprobaron un decreto mediante el cual se aprobaba la exhumación del dictador del mausoleo dónde fue enterrado el año 1975 en el Valle de los caídos, donde también se encuentran víctimas del franquismo. Sin embargo, el procés se ha estancado por el número creciente de demandas de los descendientes de Franco, de los qual el duque de Anjou fue el portavoz.
Como recopilación Le Figaro, Luís de Borbón hizo una notoria aparición durante una manifestación de nostalgia al franquismo en agosto de 2018 fachada El Valle. Muchos de los asistentes hicieron un saludo fascista y otros saludaron con el grito de "nuestro rey". Más tarde, el duque de Anjou escribió a Instagram: "La historia condenará a aquellos que profanan este grandioso templo".
Posteriormente, en una entrevista en La Razón en octubre, afirmó: "Cuando atacan a Franco, atacan los míos, la mitad de España, la monarquía y el Esglèsia". El 22 de enero va retwitejar un tuit que afirmaba que los defensores de Franco se enfronatven a una nueva "conspiración judeomasónica". Así, también el bisnieto de Franco, que en marzo de 2018 adoptó la presidencia de la Fundación Francisco Franco, declaró con motivo del 43 aniversario de la muerte del dictador: "Su trabajo insuperable permanecerá para siempre".
«Quand on attaque Franco, on attaque les miens» https://t.co/FpbIVT9zDc
— Le Figaro (@Le_Figaro) February 16, 2019
Luís de Borbón y su familia está particularmente en contra del mandato de Pedro Sànchez, quien también se opone a que el cuerpo sea transferido a la Cripta de Almudena, donde tienen cuatro tumbas. Este traslado significaría llevar los restos de Franco al centro de Madrid, cosa que sería contradictoria al objetivo de Sànchez. "La dificultad está en que estas son propiedades privadas y que la Iglesia no puede prohibir el entierro de un difunto, cuya familia posee una de las criptas", ha dicho el historiador y especialista de la España contemporánea, Benoît Pellistrandi, en la cadena de radio francesa France Culture. Así lo confirmó el Vaticano, consultado por el gobierno.
Quince días para encontrar una solución
El viernes, el Gobierno, que está en las últimas semanas antes de las elecciones generales, dio un ultimátum a la familia de Franco para que decidan dónde trasladarán el cuerpo. Si no deciden nada en quince días, la solución estará en manos del gobierno.