El mismo día en que Apple presentaba el iPhone 15, Francia tomaba una decisión sobre un modelo antiguo de la compañía. El ministro francés de Transición Digital y Telecomunicaciones, Jean-Noël Barrot, anunciaba este martes que Francia ha interrumpido la comercialización del iPhone 12 a su país. El motivo es porque el dispositivo emite unas ondas electromagnéticas que superan el umbral que se establece en Europa, todo y que, todavía se sitúa 10 veces por debajo del nivel de emisiones que tienen consecuencias para los usuarios. En un mensaje en redes sociales, el ministro francés ha detallado que la comercialización de este modelo de teléfono móvil se ha interrumpido hasta que Apple ofrezca una actualización para todos los dispositivos afectados.

Problemas del iPhone 12

L'Agence Nationale des Fréquences (ANFR) de Francia ha pedido también que se retiren los dispositivos que se hayan vendido (el modelo se comercializa desde 2020). Según han detallado, la agencia ha comprobado que los teléfonos de este modelo sobrepasan el índice de absorción específica de energía (DAS). Las emisiones que tiene que emitir un teléfono móvil tiene que ser de como máximo 4 W/kg, según la normativa europea, pero una vez analizado el iPhone 12, el resultado ha sido de un valor promedio de 5,74 W/kg. A consecuencia de estos resultados, el ministro francés ha asegurado que Apple tiene la obligación de resolver el problema en dos semanas, y las autoridades francesas dependen que se podría hacer simplemente con una actualización del software.

El diario francés Le Parisien asegura que la medida se podría extender a otros países, ya que el ANFR ha compartido sus conclusiones sobre este hecho con el resto de órganos rectores similares del todo el continente europeo.

Las novedades del iPhone 15

Apple estrenó este martes su primer teléfono con un puerto USB-C, el iPhone 15, y dijo adiós a su puerto Lightning después de que la Unión Europea (UE) anunciara que este cargador único será obligatorio para teléfonos móviles, tablets, cámaras y otros dispositivos portátiles en Europa a partir de finales de 2024. Uno de los atractivos del nuevo modelo de iPhone son unas mejores cámaras y carcasa de titanio. La cámara principal es de 48 megapíxeles, y está diseñada para hacer fotografías y vídeos nítidos todos los días con un sensor de cuatro píxeles y píxeles de enfoque al 100% para un enfoque automático rápido.

Todos los modelos de iPhone 15-que se venderán a los Estados Unidos desde el 22 de septiembre— vendrán con una "isla dinámica", que ofrece una nueva manera de ver unas ciertas notificaciones en la pantalla e interactuar con aplicaciones. Por su parte, los modelos Apple iPhone 15 Pro y Pro Max tendrán bordes más finos y están hechos de titanio, lo cual, según la empresa, los hace "más resistentes".