"Amante de la montaña" o "fanático de la lectura", son algunas de las frases que se utilizan para ligar en redes sociales o en aplicaciones. ¿Pero cómo se liga? ¿Qué tipo de contenido se comparte? ¿Qué fotografías se escogen? Los usuarios españoles de portales y aplicaciones para ligar son los terceros que más recurren a las fotografías de perfil ligeras de ropa, por detrás de los australianos y de los italianos. Así lo explica el estudio Fotos de perfil 2020/2021: ¿Qué enseñan los solteros online? que ha elaborado el comparador Solteros.es después de analizar más de 22 millones de fotos de perfil de usuarios de páginas para ligar online de más de 16 países diferentes. Para recoger estos datos se ha utilizado la inteligencia artificial y un algoritmo de aprendizaje profundo que ha examinado más de 6.000 características.

Así, una de las conclusiones es precisamente que España ocupa el tercer lugar a nivel internacional en relación a la frecuencia con qué los usuarios utilizan fotos en bikini, bañador, ropa interior e incluso desnudos a sus perfiles para ligar. Esta es la opción que escoge ni más ni menos que el 8% de los solteros españoles, ante el casi 10% de Australia o Italia. Un hecho estrictamente relacionado, según dicen los expertos, con el hecho de que España ocupa el segundo lugar a la hora de subir fotos con calas o playas de fondo, con un casi 11% de los usuarios. De hecho, en un tercio de las imágenes donde aparece un paisaje es el mar o un lugar próximo.

pareja unsplash

Viajar y descubrir nuevas culturas siempre es interesante. Y una persona inquieta, normalmente, despierta cierto interés. Una estadística que lideran los españoles es precisamente la de salir acompañados de monumentos históricos, que suman casi el 15% del total de las imágenes analizadas, muy por delante de los italianos que también las utilizan para ligar. Los monumentos más usados son la Torre Eiffel, el Palacio de Westminster y el Coliseo. La Alhambra ocupa el cuarto lugar.

Los selfies, sin embargo, también tienen un papel importante. Una de cada cinco imágenes compartidas lo son.

Más hombres que mujeres

¿Quién liga más por internet, los hombres o las mujeres? La pregunta es difícil de responder pero lo que queda claro es que el 64% de los perfiles corresponden a hombres y un 36% a mujeres. En relación a la edad, más del 45% se encuentran entre los 25 y los 34 años, mientras que los usuarios entre 18 y 24 años representan un 27% del total. Los usuarios que tienen entre 35 y 44 años, son un 21%.

mobil unsplash

¿Quién comparte qué?

Según el estudio, el prototipo de usuario masculino tiene barba y uno de cada diez casos opta por enseñar o bien gafas o bien músculo en las fotos. Además, en sus perfiles predominan las aficiones por los deportes de riesgo, coches de lujo o bebidas. En el caso de las mujeres, hay un afán por exhibir una larga melena y también predominan las sonrisas.

Una cosa que coparten ambos perfiles es salir con sus mascotas, sobre todo perros, que son protagonistas en un 75% de las imágenes.

selfie unsplash

Más curiosidades del estudio

El informe también deja entrever que tanto hombres como mujeres comparten fotografías de lo que comen. La carne, los churros y los pasteles son los preferidos. La bebida más popular es, de largo, la cerveza, concretamente, 166 veces más que el agua y 4 veces más que el vino.