Los aguaceros que este miércoles han asolado Alcanar y otras zonas del Delta del Ebro han llenado las noticias de los últimos días ya que han dejado imágenes de casas inundadas y grandes destrozos materiales.

Ahora, el Govern está estudiando pedir la declaración de zona afectada por situaciones de emergencia, la antiguamente conocida como zona catastrófica, para los municipios afectados por los aguaceros de la comarca del Montsià.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que se reunió con alcaldes y mandos de emergencias antes de visitar la zona afectada este jueves, se comprometió a evaluar conjuntamente los daños con los ayuntamientos e intentar garantizar que las ayudas para la restauración lleguen de forma efectiva y completa en los municipios. Una demanda expresa de los mismos alcaldes, que vieron cómo no podían acceder a las ayudas cofinanzadas por los aguaceros en la misma zona del 2018 por las condiciones impuestas en aquel momento.

Los aguaceros en el Ebro dejaron escenarios desoladores para muchas familias que vieron cómo se inundó su casa, sus campos o bien perdieron el coche porque el agua se lo llevó. El teléfono de emergencias 112 recibió más de 700 llamadas por centenares de incidencias relacionadas con las intensas lluvias.

Los alcaldes reclaman ayudas urgentes

Ayudas económicas directas a fondo perdido de las administraciones superiores, que se vehiculen de forma rápida, sobre unas bases claras y acordadas. Esta es la demanda que los alcaldes del Montsià afectados por los aguaceros pusieron este jueves sobre la mesa del presidente de la Generalitat para poder empezar a recuperar sus municipios de los daños causados por las lluvias.

"Necesitamos ayudas finalistas, a fondo perdido y que lleguen lo antes posible", subrayó al alcalde de Sant Carles de la Ràpita, Josep Caparrós (ERC). Recordó que los municipios de la comarca ahora afectados, como el suyo, ya tuvieron que vivir el embate del Gloria, en el 2019, y las lluvias de octubre de 2018. Una situación que se está convirtiendo en "ordinaria". 

Con todo, reclamó que consistorios y Generalitat se coordinen "jurídica y administrativamente" a la hora de aprobar las bases que regulen para que "sean coincidentes y den respuesta" a las necesidades municipales. "No queremos encontrarnos diferencias de interpretación que acaban ocasionando que ayudas que tendrían que llegar no llegan".

¿Culpa del cambio climático?

Las lluvias torrenciales que han provocado inundaciones en poblaciones como Alcanar o Sant Carles de la Ràpita no se pueden relacionar directamente con el cambio climático. En una entrevista en El mon a RAC1, Javier Martín Vide, catedrático de geografía física en la Universitat de Barcelona, explicó que no cree que el episodio se pueda atribuir al calentamiento global, aunque otros fenómenos similares, sí: "El Gloria pasó en enero, fuera de la época más crítica. Cada vez más estos episodios salen de su temporada tradicional".

Ahora los vecinos afectados tendrán que volver poco a poco a la vida normal y lo harán gracias a la ayuda de voluntarios que les echan un cable para limpiar y reconstruir todos los desperfectos.