La Fiscalía de Barcelona ha retirado la segunda querella por fraude fiscal contra Shakira, según han anunciado fuetres jurídicas este miércoles. La Fiscalía acusaba a la cantante colombiana de haber defraudado a Hacienda 6,6 millones de euros por dos delitos contra la Hacienda Pública por el IRPF y el impuesto de patrimonio del ejercicio 2018, y presentó la segunda querella el verano pasado. Shakira declaró el febrero pasado al juzgado de Esplugues de Llobregat, por videoconferencia desde Miami, y negó cualquier irregularidad y su defensa pidió el archivo de la causa. Ahora, todo apunta a un acuerdo entre el ministerio fiscal y la cantante, que abonó los 6,6 millones en las cuentas del juzgado, el noviembre pasado, justo después del primer juicio por fraude fiscal. En aquel juicio, en la Audiencia de Barcelona, la defensa de la cantante, ejercida por Pau Molins, llegaron a un acuerdo de última hora, que ahora también se ha logrado.

En concreto, la cantante aceptó una primera condena por fraude fiscal en el juicio en la Audiencia de Barcelona, el noviembre pasado. Shakira admitió que defraudó 14,5 millones de euros a Hacienda, simulando no residir en España del 2012 en el 2014 y pagar una multa millonaria para evitar la prisión. El acuerdo fue una rebaja sustancial de la condena: 3 años de prisión, que se sustituyeron por una multa de 432. 000 euros (400 euros diarios). Aparte, tiene que pagar de multa el 50% de las cuotas defraudadas, es decir, unos 7,3 millones de euros.

Vía administrativa abierta

En un comunicado, la Fiscalía de Barcelona informa que la fiscal de Delitos Económicos ha pedido el archivo de la causa contra Shakira al titular del juzgado de instrucción 2 de Esplugues de Llobregat, tal como solicitaba su defensa. ¿El motivo? El ministerio público sostiene ahora que "no existen indicios suficientes de la comisión de los delitos contra la Hacienda Pública". Sin embargo, añade que "sí que existe una obligación tributaria por razón de la IPRF y del impuesto de Patrimonio del 2018", que Hacienda y la Generalitat podrán reclamar por la vía administrativa, y que seguramente, además del pago de los 6,6 millones ya abonados, incluirá una multa. Es decir, esta vez Shakira se salva de un segundo juicio penal.

Por su parte, el equipo de abogados de Molins también ha hecho un comunicado en el cual informa que "hace más de tres meses" que pidió el archivo de la causa por fraude fiscal del 2018, y  que se "congratula" que la Fiscalía ahora haya subscrito su posicionamiento y que espera que la jueza instructora, finalmente, cierre la causa penal a la cantante.

Además de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Generalitat también estarían de acuerdo de cerrar esta causa penal y, por lo tanto, sin ninguna acusación, la jueza está obligada a archivar la investigación. Solo quedará la vía administrativa de los hechos del 2018. Precisamente, la defensa de Shakira mantiene el litigio abierto contra Hacienda por unas reclamaciones fiscales del 2011 en la Audiencia Nacional, por la vía del contencioso–administrativo.