Shakira Isabel Mebarak Ripoll ha declarado desde Miami por videoconferencia ante el titular del juzgado de instrucción 2 de Esplugues de Llobregat y ha negado que defraudara a Hacienda, por segunda vez, este jueves, según ha adelantado El País y ha confirmado el gabinete de prensa del TSJC a ENacional.cat. La Fiscalía presentó una segunda querella contra la cantante colombiana a quien reclama 6,6 millones de euros por dos delitos contra la Hacienda Pública por el IRPF y el impuesto de patrimonio del ejercicio 2018. La defensa de Shakira ha pedido el archivo de la causa al considerar que no cometió ninguna irregularidad.

La cantante ya aceptó una primera condena por fraude fiscal en un juicio de conformidad la Audiencia de Barcelona, el noviembre pasado. Shakira admitió que defraudó 14,5 millones de euros a Hacienda, simulando no residir en España del 2012 en el 2014 y pagar una multa millonaria para evitar la prisión. El acuerdo fue una rebaja sustancial de la condena: 3 años de prisión, que se sustituyeron por una multa de 432. 000 euros (400 euros diarios). Aparte, tiene que pagar de multa el 50% de las cuotas defraudadas, es decir, unos 7,3 millones de euros.

Segunda causa

La Fiscalía presentó la segunda querella contra Shakira el verano pasado, meses antes del juicio por la primera causa por fraude fiscal, y su entorno lo interpretó como una presión para que aceptara una condena de conformidad. El caso ha recaído en el titular del juzgado de instrucción 2 de Esplugues de Llobregat, que es donde vivía la cantante con el exjugador del Barça Gerard Piqué, antes de separarse. La fiscal expresó que no se oponía a que la cantante declarara por videoconferencia desde Miami, que es donde vive actualmente con sus hijos.

En la querella, la fiscal de Delitos Económicos acusa Shakira "de haberse servido de un entramado societario" para no tributar la cantidad total que le correspondía por el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por los rendimientos de su actividad, la cual prestaba personalmente y de la que se lucraba, y que repercutió en el impuesto de patrimonio”.

En la primera causa, la Fiscalía inicialmente pedía 8 años y dos meses de prisión para Shakira, además de una multa de 23,7 millones de euros y 18 años y un mes sin recibir incentivos fiscales. El acuerdo de la cantante con la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Generalitat llegó pocas horas antes del juicio, que no duró ni debe minutos. Después, en un comunicado, la cantante explicó que aceptaba este acuerdo porque se lo pedían sus hijos para cerrar este proceso. Ahora, ha de revivir otro caso.