La fiscalía de Navarra ha anunciado que presentará un recurso contra la sentencia de la Manada.

El ministerio público había pedido la condena por un delito de violación, pero el tribunal ha acabado sentenciando a los 5 acusados a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual al no observar violencia en los hechos.

En un comunicado, la fiscalía explica que la sentencia se recurre "por infracción de ley ante la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra". El ministerio público mantiene su "consideración inicial que los hechos son constitutivos de un delito de agresión sexual (violación) y no sólo de abuso sexual".

La fiscalía presentará el recurso en los próximos días.

La sentencia que rebaja considerablemente la condena y no reconoce la violación de la víctima por parte de cinco chicos ni la intimidación que hubo, ha generado una protesta multitudinaria en la calle.

El abogado de la víctima también tiene previsto recurrir la sentencia.

Una vez presentados los recursos, el Tribunal Superior tiene que resolver. Los cinco acusados están en la prisión desde el momento de su detención. Los han condenado a 9 años. Ya hace dos que están encarcelados. Cumpliendo una tercera parte, sin embargo, podrán empezar a tener permisos y beneficios penitenciarios que los permitirían salir de la prisión antes del previsto.