Las fiscalías catalanas ha nombrado como policía judicial a las policías locales para que también investiguen sobre el referéndum.

Así ha informado a través de una nota informativa publicada este miércoles, donde han ordenado a las policías locales de los ayuntamientos catalanes que investiguen cualquier actuación encaminada a "organizar el referéndum ilegal" y que intervengan "las urnas, sobres electorales" y otros elementos destinados a preparar la consulta.

En las instrucciones de los fiscales en jefe de las cuatro provincias catalanas dirigida a los Mossos d'Esquadra, se ordena a los jefes de las unidades de este cuerpo policial a que se dirijan por escrito a todos los jefes de las policías locales para que elaboren atestados sobre cualquier preparativo del referéndum.

Concretamente les instan a "adoptar las medidas necesarias para intervenir los efectos e instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal, requisando urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, impresos electorales, propaganda electoral, elementos informáticos, así como cualquier otro material de difusión, promoción o ejecución del referéndum ilegal".

En caso de que para intervenir los mencionados efectos haga falta una orden judicial, la Policía lo pondrá de manera inmediata en conocimiento de la Fiscalía, según detalla la instrucción.