La Fiscalía de Medio Ambiente investigará el vertido de pellets en la costa gallega y que se ha extendido a las comunidades del mar Cantábrico, según han confirmado fuentes de la institución este lunes. Concretamente, la Unidad Especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía General ha abierto diligencias para investigar la aparición de los microplásticos. Las mismas fuentes han precisado que la unidad ya abrió expediente de seguimiento de la situación el pasado 4 de enero.

El vertido de pellets empezó hace un mes, el pasado 8 de diciembre, después de la caída de un contenedor de un barco delante de la costa portuguesa. El primer aviso a la Xunta de Galicia llegó cinco días más tarde, el 13 de diciembre, después de que llegara parte del material a una playa de Ribeira (A Coruña) y el 112 fuera notificado. El 20 de diciembre, el Centro de Salvamento Marítimo Finisterre concluyó la investigación y determinó que fue el barco 'Toconao' (con bandera de Liberia y armador alemán) quien perdió mil sacos con los microplásticos.

Llevar a la Xunta a la justicia

Entonces, el caso llegó a las redes sociales y los usuarios empezaron a alertar sobre la llegada de los pellets en las playas gallegas —especialmente, en la ría de Muros y Noia (A Coruña)—. Así, la noticia se extendió a los medios de comunicación. La presencia de los microplásticos se empezó a registrar en áreas de A Mariña (en los arenales de los municipios de Foz y Burela, en Lugo) a finales de la semana pasada. El rastro de los pellets va desde las zonas más al sur de Galicia (como Nigrán) hasta el norte (municipios de A Mariña de Lugo). En diferentes puntos se trabaja en la recogida, mientras que la Xunta ha cifrado este lunes en 30 las playas afectadas por "presencia testimonial" de los microplásticos. Por su parte, Asturias también ha activado este lunes el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental (Placampa) ante la presencia de pellets en varias playas del litoral occidental asturiano.

Ante esta situación, la investigación de la Fiscalía avanza mientras partidos como Sumar estudian denunciar a la Xunta ante la justicia. Ecoloxistas en Acción también ha anunciado que este martes presentará en los juzgados de Noia una denuncia contra la naviera propietaria del barco.