Rodrigo Rato y Miguel Blesa no entrarán de momento en prisión una vez la Audiencia Nacional ha rechazado imponer medidas cautelares a ambos, condenados a cuatro años y medio y seis años de cárcel por el uso de las tarjetas black.

Ambos han acudido este viernes a la vistilla en la sección 4 de la sala penal para conocer su futuro inmediato, y finalmente han podido salir sin cárcel ni fianza, pese a que el Ministerio Fiscal había pedido prisión provisional eludible bajo fianza de 100.000 euros para al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa. Para su sucesor en la entidad Rodrigo Rato, la Fiscalía no ha solicitado medidas cautelares.

Estas medidas se habían pedido a la espera de que la sentencia condenatoria sea firme ya que cabe recurso contra la misma ante el Tribunal Supremo. Fiscalía Anticorrupción pidió la convocatoria de la vistilla –regulada en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim)– solo para Blesa.

Por su parte, las acusaciones populares, que ejercen la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y CGT, solicitaron prisión "provisional comunicada y sin fianza" para el que fuera presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2010.

Tanto Blesa como su sucesor al frente de la entidad nacionalizada, Rodrigo Rato, a los que se les acusó de quebrar la lealtad depositada en ellos, siguen imputados en la pieza principal del caso Bankia y tienen causas abiertas en sendos juzgados ordinarios de instrucción de Madrid. En concreto, Blesa se sentará en el banquillo de los acusados después de que se abriera nuevo juicio contra él por los sobresueldos cobrados por exdirectivos de Caja Madrid.