El representante de Volem Acollir (de la campaña 'Casa Nostra, Casa Vostra') Ruben Wagensberg ha hecho entrega a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell de 120.000 asignaturas de adhesión al manifiesto para reclamar una respuesta clara al drama de los refugiados, y ha puesto de manifiesto que "el retorno social es innegable pero tenemos" que "seguir". A lo largo del día, se reunirán con todos los grupos para mirar a los cuales se puede hacer desde la cámara catalana.

Barcelona se sumó en diciembre a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos con un acto reivindicativo en la plaza Universitat. Centenares de personas encendieron una vela como símbolo de homenaje a los refugiados. Era uno de los diferentes actos de la campaña 'Casa nuestra, vuestra casa', que reclama que Catalunya sea tierra de acogida. También se celebró una multitudinaria manifestación y un concierto.

30 ciudades españolas tomaron el ejemplo de Barcelona y se plantaron hace un par de semanas por los refugiados, para exigir una acogida real y humana de refugiados.

El año pasado murieron más de 5.000 personas intentando llegar por mar en Europa y sólo en lo que va de 2017 han muerto en idénticas circunstancias 200 personas, sin contar con los que desaparecen bajo el mar sin dejar rastro de su existencia.