El final de las mascarillas en el transporte público se acerca. Así lo ha anunciado este miércoles el director del centro de Coordinación y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que ha asegurado que el uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público se acabará "pronto" y en un plazo "muy corto". De hecho, Simón ha calculado que la decisión puede llegar "la semana que viene o la siguiente". Sin embargo, ha recordado que la retirada de las mascarillas no es una "decisión únicamente mía" y que las propuestas proceden "de los técnicos, los expertos y de las comunidades autónomas".

"La situación de las últimas semanas en China ha complicado la situación, pero yo creo que en un plazo muy corto, no sé si la semana que viene o la siguiente, se retirará el uso obligatorio de la mascarilla", ha avanzado Simón en un acto en Zaragoza, según recoge la Agencia EFE. A pesar del anuncio de eliminar las mascarillas en el transporte público, el director del centro de Coordinación y Alertas Sanitarias ha afirmado que precisamente "el mensaje no es que se retirará, sino que ahora la población tiene que ser mucho más responsable". "Cuando tengamos síntomas, tenbdríamos que utilizar de manera responsable la mascarilla, y si somos grupos de riesgo o vulnerables, también. Hay que entender que nuestra salud afecta de alguna manera a la de los demás, sobre todo cuando hay una enfermedad infecciosa por el medio", ha explicado.

El Ministerio de Sanidad ya habló de eliminar las mascarillas en el transporte público

La semana pasada, el Ministerio de Sanidad ya avisó de que estaba a punto de quitar las mascarillas del transporte público. La ministra Carolina Darias afirmó que dejarían de ser obligatorias "pronto, pronto, pronto" en una entrevista en la Cadena SER. Sin embargo, explicó que se tendría que ver la evolución del covid-19 y seguir de bien cerca la situación en China. "Cada vez estamos más cerca de eliminarla, y tendremos que ver cómo evolucionan los próximos tiempos para tomar la decisión", detalló.

Darias dejó claro que la decisión de eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público "siempre irá acompañada de las personas expertas". La ministra defendió que "su excelente criterio, su trabajo y, sobre todo, la excelente campaña de vacunación" han hecho que España se encuentre en una buena situación actualmente. De hecho, según adelantó Vozpópuli, los expertos ya tomaron la decisión después de Navidad y marcaron esta semana como el plazo máximo para hacer efectiva la medida. Eso, junto con las palabras de este miércoles de Fernando Simón, indica que la mascarilla dejará de ser obligatoria en el transporte público en los próximos días.