"Siempre estoy despierta para el feminismo", subraya la autora de El llarg viatge de les dones, feminismo en Catalunya y directora del Observatorio Cultural de Género, M. Àngels Cabré. Un libro necesario para entender qué es el feminismo hoy. Porque, de hecho, el feminismo en Catalunya no nació ayer. Desde mediados del siglo XIX, este movimiento ha tenido figuras como Dolors Monserdà, Teresa Claramunt, Frederica Montseny, Aurora Betrana, Anna Murià, Maria Aurèlia Capmany y Maria Mercè Marçal, entre otros.

Sin ir más lejos, El llarg viatge de les dones recoge cincuenta textos fundamentales, tanto individuales como colectivos, de más de una treintena de mujeres, algunas muy poco conocidas, que, desde finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX, apuntalaron con un posicionamiento contundente el feminismo en Catalunya. Sus reflexiones supusieron un punto de inflexión, en diferentes momentos de la historia, en la creación de una conciencia colectiva y plural a favor de los derechos de las mujeres.

Cabré ha explicado, durante la presentación del libro en la prensa esta semana, que el objetivo de este es precisamente hacer una genealogía del feminismo en Catalunya para demostrar que "es y ha sido un movimiento plural, hay tantos feminismos como personas y muchas formas de hacer feminismo".

el largo viaje de las mujeres ediciones 62

En una conversación informal, la autora del libro ha querido recalcar el mal estado de algunos de los textos que ha trabajado durante la recopilación y ha aprovechado para decir que el libro dejará constancia de todos los documentos que ha recogido y ha instado en las autoridades y universidades "a tomar conciencia y cuidar la documentación". Así, también ha expuesto que una de las motivaciones para sacar adelante este libro ha sido precisamente porque el feminismo catalán se ha estudiado muy poco. "No puede ser que este país no tenga historia del feminismo".

Precisamente, esta antología mira hacia atrás para ir a los orígenes y pone en valor aportaciones del pasado. Esto, permite analizar la evolución del feminismo con textos de finales del XIX y con más detalle el siglo XX, pasando por los años veinte, la República, la guerra, la dura época del franquismo, y hasta los año setenta. Sin embargo, el último de los textos fecha del año 1981.

Esta antología constituye una breve historia del feminismo catalán. Un "libro divulgativo" que pone en valor las aportaciones del pasado que permite conocer tanto la nómina canónica como la más desconocida de las mujeres que han alimentado el pensamiento y el movimiento feminista en Catalunya. Porque para entender los avances presentes y fijar los retos futuro hay que saber de dónde venimos.

Feminismo de izquierdas vs feminismo de derechas

La autora ha insistido con la importancia de la pluralidad. De hecho, precisamente por eso ha resaltado en varias ocasiones que hay varios feminismos representados en el libro. Tal como ha asegurado ella misma "no puedo dar sólo la versión que me interesa".

A pesar de todo, considera que las feministas de derechas podrían entrar en contradicción porque es difícil reivindicar la igualdad de género si no se reivindican el resto de igualdades.