La federación Dincat, que agrupa unas 300 entidades en defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual de Catalunya, ha presentado una querella contra Arcadi Espada por un delito de odio, después de que el fundador de Ciudadanos asegurara en el Chester, programa presentado por Risto Mejide, que los padres de personas con síndrome de Down tendrían que asumir "primero, la responsabilidad moral de haber traído en estas condiciones a un hijo al mundo; dos, la responsabilidad económica de mantener a este hijo en las condiciones necesarias para la persona y su dignidad", entre otras afirmaciones.

En la querella, facilitada este viernes por Dincat, no sólo se mencionan estas afirmaciones de Espada en el citado programa, sino también "el abundante historial en la divulgación de sus ideas y convicciones discriminatorias con respecto a la discapacidad y el síndrome de Down, que repite tanto verbalmente como por escrito, sin ningún tipo de complejos".

También se menciona en la querella, el blog que publica Espada en El Mundo, con comentarios dirigidos a las personas con discapacidad y sus familias "con menosprecio, aversión y atentado contra sus derechos fundamentales". "Además, y para más escarnio, el querellado habla desde la más rotunda y plena ignorancia premeditada, porque no tiene ni idea de lo que afirma", se argumenta en el escrito presentado ante el juzgado de instrucción decano de Madrid.

El Dincat ha recordado que las personas que tienen síndrome de Down trabajan y cotizan en la Seguridad Social y tienen las mismas enfermedades que cualquier otra persona, como resfriados y gripes, "con lo cual el querellado no tiene que sufrir por la quiebra de la sanidad pública", se indica. Esta entidad pide, en las diligencias de la querella, que se interrogue a Espada y se tome testimonio a Risto Mejide.