Los que son padres saben que, dicho planamente, el 'Dalsy', todo lo cuida. Probablemente sea el medicamento más recetado por los pediatras que ante varios problemas médicos -fiebre, dolor de cabeza, mal de orejas, procesos gripales- recomiendan el uso de este jarabe dulce y afrutado, que no es otro cosa que ibuprofeno.

Desde hace semanas este medicamento ha desaparecido de las farmacias catalanas por un error en el prospecto. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que depende del Ministerio de Sanidad, ha informado de que hay un desabastecimiento de este producto por una decisión del laboratorio que lo fabrica, BGP products Operation. La empresa optó por retirarlo temporalmente por un error en el prospecto de algunos lotes que todavía no habían llegado a las farmacias.

El error del prospecto tiene que ver con un cambio de volumen del Dalsy, que ha pasado de los 200 ml a los 150 ml. Al detectarlo, la compañía decidió retirar los 6 lotes que se habían fabricado y no volver a suministrar hasta que el problema estuviera resuelto.

Según ha explicado la responsable del centro de información del medicamento del Colegio de Farmacèutics, Núria Casamitjana, en declaraciones en RAC1, "no ha habido ningún tipo de riesgo" para los niños y la retirada se ha producido porque el texto del prospecto "podía dar lugar a confusión".

Casamitjana ha recordado que aunque las farmacias no tienen Dalsy, hay otros medicamentos con los mismos principios activos así que no hay motivo para alarmarse.