Novedades en las tarifas universitarias del curso 2026-2027. El Govern ha aprobado este martes el decreto que fija los precios de los servicios académicos universitarios para el próximo curso en las universidades públicas catalanas y en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), con la principal novedad de la equiparación de los descuentos para las familias monoparentales con los de las familias numerosas. Con esta medida, las familias monoparentales con un solo hijo podrán beneficiarse de una reducción del 50% de las tasas universitarias, mientras que las que tienen dos o más hijos —o bien un hijo con discapacidad— quedarán exentas del 100% del pago. La iniciativa se aplicará ya a partir del próximo curso y da respuesta a una "reivindicación histórica" de este colectivo, según el Govern.
La medida se enmarca en el acuerdo de presupuestos de 2026 con los Comuns y cuenta con una dotación de 12,5 millones de euros. Desde el ejecutivo catalán defienden que permitirá que estas familias disfruten de las mismas exenciones que las numerosas, que ya tienen derecho a bonificaciones del 50% o del 100% según el número de hijos y sus circunstancias. En este sentido, la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha subrayado que la iniciativa busca facilitar el acceso a la universidad a los hijos de familias monoparentales y ha remarcado que se trata de una cuestión de justicia social, alertando que cerca del 50% de las familias monomarentales se encuentran en riesgo de pobreza.
Equiparación de las familias monoparentales con las numerosas
Actualmente, según datos de la Generalitat, hay 78.550 títulos de familia monoparental vigentes, frente a los 164.444 de familias numerosas. El Govern considera que la medida supone un paso adelante en la equiparación de derechos entre estos dos modelos familiares y contribuye a garantizar la igualdad de oportunidades, evitando que la situación familiar limite el acceso a la universidad. A efectos de aplicación, se considera familia monoparental la formada por un único progenitor con hijos menores de 21 años —o hasta 25 si cursan estudios— que conviven con él y dependen económicamente de él. Estas familias se clasifican en categoría general, si tienen un solo hijo, y especial, si tienen dos o más o si algún miembro tiene una discapacidad o incapacidad laboral reconocida.
Contención de precios
En cuanto al resto de precios públicos, el decreto consolida la política de contención de los últimos años. Así, el precio de los estudios de grado y de los másteres habilitantes se fija en 17,69 euros por crédito, mientras que los másteres no habilitantes tendrán una reducción adicional del 30%, con un coste de 19,37 euros por crédito. El decreto mantiene también el sistema de becas Equitat para los tramos 1 y 2 de renta y las exenciones totales o parciales para colectivos como familias numerosas, personas con discapacidad, víctimas de violencia machista o beneficiarios del ingreso mínimo vital. Además, regula los recargos por segundas y sucesivas matrículas con el objetivo de fomentar el rendimiento académico y optimizar los recursos públicos. Los nuevos precios entrarán en vigor el curso 2026-2027 y se aplicarán a todos los estudios oficiales de grado y máster de las universidades públicas catalanas y de la UOC.