Varias familias de inmigrantes han denunciado en una asamblea a puerta cerrada que la Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència (DGAIA) les ha quitado la tutela de los hijos "por no tener papeles y ser pobres". Lo han explicado este sábado en Barcelona en el marco de un encuentro de afectados impulsado por entidades sociales como Papeles y Derechos para Todos o el Sindicato de Trabajadoras del Hogar. "Solo queremos que nuestros hijos puedan vivir con su familia y tener el afecto que cualquier niño o niña necesita", ha asegurado Norma Falconi, una de las portavoces, y ha avanzado que trabajan en una estrategia para que se les escuche. Ante el anuncio de la Generalitat de refundar la DGAIA, el colectivo ha advertido que el primer paso que hay que dar es devolver a todos los niños "secuestrados" a sus familias. "No están en un centro porque vivieran en la calle o hubieran abusado de ellos, sino que están allí porque sus familias son pobres y migradas", añaden. La DGAIA se encarga de la protección de 19.000 menores en Catalunya, 9.000 de los cuales están separados de sus padres.

"No queremos este final para nuestros hijos"

Aunque hace años que trabajan por recuperar la tutela de los hijos, las portavoces han reconocido que el caso de la menor tutelada explotada sexualmente por una red de pederastia en la capital catalana ha hecho saltar todas las alarmas. "No queremos este final para nuestros hijos", ha afirmado una madre, que ha añadido que "poner a una niña de 12 años con un hombre de más de 50 y que ha resultado ser pedófilo demuestra que no hay demasiado orden" dentro de la institución. En este sentido, han recordado también que el Síndic de Greuges ya apuntó el año 2023 que lo mejor para los niños es dar más apoyo a las familias en riesgo. "Ningún menor está en ningún sitio mejor que con su familia, por muy pobre que esta sea", ha insistido Falconi. Aparte, la Sindicatura de Comptes también alertó del trato que reciben los menores y la gestión económica que se hace de las ayudas.

Denuncian retiradas de custodia cautelares

La portavoz ha criticado que muchas de estas retiradas de custodia se han hecho de forma cautelar, antes de que se dispusiera del informe pertinente y de acuerdo con denuncias recibidas por parte de personas próximas como los profesores de la escuela de los menores o vecinos, hecho que les hace pensar que la DGAIA no cuenta con criterios objetivos. En esta misma línea, ha denunciado que la mayoría de familias no han podido recuperar a sus hijos a pesar de disponer de una sentencia judicial favorable porque la misma DGAIA ha recurrido la decisión del juez. "Ellos tienen mejores abogados", ha lamentado la representante, que ha afirmado que "el 16% de los niños tutelados nunca vuelve a casa".

Una madre denuncia que su hijo tutelado no está bien cuidado

Ruslana, una madre ucraniana, ha explicado que hace seis años perdió la custodia de su hijo después de que la familia paterna del pequeño, de entonces nueve años, le acusara "falsamente" de no cuidarle. La DGAIA acabó haciéndose cargo del niño y, aunque ha intentado recuperar su tutela en reiteradas ocasiones, le ha sido imposible. Aparte, ha denunciado que durante este tiempo su hijo ha estado mal cuidado y que incluso "lo han medicado con drogas psiquiátricas" bajo el pretexto de tratarle de TDAH. "Mi hijo ha perdido 12 kilos en los últimos años", ha asegurado la madre.

Illa, decidido a "refundar" la DGAIA

La grave crisis que vive la DGAIA ha obligado al ejecutivo del presidente Salvador Illa a acelerar la "refundación" de la institución. La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, explicó esta semana que muy pronto se anunciará su transformación en profundidad, un proyecto en que trabajan desde que entraron en el Palau. En este sentido, apunta que hace falta "una transformación profunda y radical". El primer paso lo dieron el mes de marzo cuando la consellera de Derechos Sociales, Mònica Martínez, decidió destituir la hasta entonces directora generalIsabel Carrasco, y su subdirector, Joan Mayoral.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!