El científico británico Peter Higgs, descubridor del 'bosón de Higgs' y Nobel de Física, ha fallecido a los 94 años "tras una breve enfermedad", según ha confirmado este martes la Universidad de Edimburgo en un comunicado. Higgs, que revolucionó la física moderna al descubrir esa partícula subatómica denominada "partícula de Dios", "falleció en paz este lunes, 8 de abril, en su domicilio, tras una corta enfermedad" y su familia "ha pedido que tanto los medios de comunicación como los ciudadanos respeten su privacidad en estos momentos", según la nota.

El director de la Universidad, el profesor Sir Peter Mathieson, ha indicado este martes que el científico "fue un individuo notable, un científico verdaderamente dotado, cuya visión e imaginación han enriquecido nuestro conocimiento del mundo que nos rodea". "Su trabajo pionero ha motivado a miles de científicos, y su legado continuará inspirando a muchos más durante generaciones venideras", ha agregado.

El físico, profesor emérito de esa universidad escocesa, recibió el Premio Nobel en Físicas por su trabajo en 2013, junto con el belga François Englert. Fue con Englert con quien Higgs predijo en 1964 la existencia del bosón, la partícula con la que interactúan otras y que hace que estas "adquieran" una masa determinada. Tras obtener el Nobel de Física, el británico reconoció que se sentía "abrumado" por ese premio, del que se enteró cuando una vecina le paró en la calle para felicitarle.

Trayectoria

Higgs nació en Newcastle upon Tyne. Su padre era un ingeniero de sonido que trabajaba en la BBC. Debido a que Peter sufría asma infantil y -en parte también- por el trabajo de su padre, se mudaron a varios lugares. Más tarde, debido a la Segunda Guerra Mundial, también tuvo que seguir mudándose y, debido a ello, Higgs perdió bastantes clases de la enseñanza básica, y tenía por eso mucha formación en su casa. Cuando su padre fue destinado a Bedford, Higgs se quedó con su madre en Bristol, donde se formó. Asistió a la Escuela de Gramática de la ciudad, donde fue inspirado por el trabajo de uno de los alumnos de la escuela, Paul Dirac, el padre de la mecánica cuántica moderna.

A la edad de 17 años, Higgs se cambió a la City of London School, donde se especializó en matemáticas, después en el King's College de Londres, donde se graduó en físicas con el mejor expediente; realizó un curso de posgrado y un doctorado en física. Llegó a ser colaborador de investigación senior en la Universidad de Edimburgo; después tuvo varios puestos en la University College London y en el Imperial College London antes de ser catedrático en matemáticas en la University College London. Regresó a la Universidad de Edimburgo en 1960 a tomar posesión del puesto de catedrático en física teórica, lo que le permitió afincarse en la ciudad donde se enamoró mientras era todavía un estudiante.