La periodista Patricia López ha fallecido este domingo a consecuencia de un cáncer que ella misma había hecho público a través de las redes sociales y en diversas entrevistas. Conocida por su labor en el ámbito del periodismo de investigación, destacó por la cobertura de casos vinculados a las cloacas del Estado, como el caso Villarejo. Fue una de las primeras periodistas en publicar grabaciones que apuntaban al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, del Partido Popular, como impulsor de la llamada policía patriótica, una estructura dentro del Ministerio que, según las informaciones reveladas, habría actuado fuera de los canales legales contra adversarios políticos. Diversas voces del mundo periodístico y político han lamentado su pérdida en las redes sociales.

López inició su trayectoria profesional hace casi tres décadas. Entre 1997 y 2006 colaboró con la revista Tiempo y en el año 2000 ejerció como editora en Mujerdehoy. Del 2002 al 2006 fue editora de la revista de actualidad Así son las cosas y posteriormente asumió la dirección de investigación del diario Negocios y estilo. En 2011 trabajó como community manager de la ONG Movimiento contra la Intolerancia y como asistente de dirección en el programa Archivo abierto de Antena 3. A partir de 2012 impulsó proyectos propios y se especializó en periodismo de investigación. Entre 2014 y 2022 formó parte del equipo de investigación del diario Público, y en los últimos tiempos colaboraba con Diario Red, un medio de la plataforma mediática de Pablo Iglesias.

Precisamente el fundador de Podemos se ha pronunciado en la red social X sobre la muerte de la periodista. Iglesias ha dicho que “Patricia López es historia del periodismo de investigación en España”. “En una profesión que premia como pocas la connivencia con el poder, Patricia se atrevió a señalar a los jefes de la mafia” ha añadido, antes de concluir: “Ha sido un honor que firmara sus últimas piezas en Diario Red”.

A lo largo de su trayectoria, López también publicó diversos libros y fue una de las principales impulsoras de la investigación que dio lugar al documental Las Cloacas del Interior, centrado en las operaciones de la policía patriótica y la utilización de estructuras del Estado para intentar incriminar a rivales políticos en casos de corrupción. A raíz de esta tarea, fue objeto de diversas denuncias por revelación de secretos, que finalmente fueron archivadas por los tribunales. Su trabajo fue reconocido en 2017 con el Premio Dignidad.