Una vez hemos recuperado la conexión en internet, podremos ver cómo las redes sociales se han llenado de extranjeros sorprendidos por la reacción catalana y española al apagón. "Lo han vivido como una pausa", comenta María Giovanna en un vídeo de Instagram. Esta creadora de contenido latinoamericana instalada ahora en Barcelona ha contrastado la forma de vivir este tipo de situaciones a la península Ibérica y a su país de origen.

"Ni en mis sueños más locos me había podido imaginar eso: sí, hermanas, apagón en España," empieza el vídeo, antes de que la autora muestre cómo queda boquiabierta: "Mientras por mi ventana veía como mis vecinos se lo tomaban con aquella ligereza, fue imposible que en mí se activaran todos los sistemas de alarma". La influenciadora recuerda que muchos latinoamericanos ya han vivido eso y que en su país no es cosa de unas horas, sino de hasta siete días. "Es un país subdesarrollado", lamenta, ya que este tipo de situaciones se repiten constantemente y las personas ven cómo su tiempo les deja de pertenecer.

"Ayer, mientras todo eso pasaba, aprendí alguna cosa de las personas de aquí: las vi salir a los parques, a hacer pícnics, a sentarse en los bares, conversar sin prisa y tomárselo todo con bastante calma, cosa que honestamente me sorprendió", relata. La creadora de contenido destaca que las personas que han vivido un apagón antes saben que es "sinónimo de estrés y caos". "Pero ellos realmente lo vivieron como una pausa", observación. Reconoce que ella no se lo pudo tomar así, pero que en cierto punto de la noche se pudo reunir con la familia y amigos: "Y eso, en medio del caos, nos aguantó. A veces no se trata de intentar apagar la ansiedad, sino de compartirla y hablarla. Y tal vez así, poco a poco, empezamos a sanar".

En Threads también se ha hecho viral la reacción del usuario Emmanuel García, que se lo ha tomado con mucho humor: "Quería volver a vivir las costumbres de mi país, pero no de esta manera". "Acabamos de comprar una radio, velas... ¿por qué nos lo están sacando todo como si estuviéramos en Venezuela? (...) Volvemos a vivir la experiencia", ha continuado.