El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha sido escenario de un incidente que ha generado una fuerte polémica. Tres mujeres judías, turistas procedentes de Israel y de edad avanzada, fueron expulsadas el pasado sábado del centro después de ser increpadas por otros visitantes por llevar una estrella de David y una bandera israelí. Según el relato de los hechos, las tres mujeres —jubiladas y una de ellas con raíces húngaras y superviviente del Holocausto— fueron objeto de gritos de "¡asesinas!" y "¡genocidas!" por parte de algunas personas que se encontraban en el museo. Una responsable del centro habría indicado a un vigilante de seguridad que las instara a abandonar el edificio.
Tal como se puede ver en un vídeo grabado por el acompañante de las afectadas, el vigilante, que llevaba un revólver en la cintura, les pidió reiteradamente que se marcharan y que guardaran los objetos que las identificaban como judías. Según el mismo relato, el agente justificó la actuación asegurando que "hay público que se está molestando" por el hecho de que fueran judías.
La mujer española que las acompañaba, residente en Madrid y que ha preferido mantener el anonimato por motivos de seguridad, recriminó al vigilante que actuara contra ellas en lugar de protegerlas. En declaraciones posteriores, ha afirmado: "Es inaceptable que por no cometer ninguna ilegalidad se sufra un episodio de este calibre en unas instalaciones oficiales que dependen del Gobierno de España". También ha explicado que "llevaban simbología judía totalmente normal, en absoluto ofensiva, como alguien puede ir vestido con una camiseta de un club de fútbol o con la bandera de su país de origen, sin más", y ha calificado los hechos de "indignantes" e "intolerables".
El incidente ha sido denunciado públicamente por la jefa de misión de la Embajada de Israel en España, Dana Erlich, a través de las redes sociales.
También el European Jewish Congress se ha pronunciado sobre el caso: "La expulsión de tres visitantes israelíes de edad avanzada, incluida una superviviente del Holocausto, del museo Reina Sofía de Madrid después de ser insultadas como “asesinas de niños” y señaladas por mostrar símbolos judíos es profundamente preocupante e inaceptable".
