El Hospital Sant Joan de Déu ha iniciado varios estudios dentro del proyecto KIDS CORONA para profundizar sobre cómo se contagian los niños y si transmiten la enfermedad como los adultos. La responsable matemática del proyecto, Clara Prats, ha hablado a RAC1 este sábado y ha asegurado que los tres rebrotes que ha vivido Alemania la última semana "es lo que nos podemos encontrar los próximos meses".

La situación actual en Catalunya, sin embargo, está controlada según sus estudios y en ningún caso similar a la de hace unas semanas en lleida. Tenemos el mismo patrón: barrios o poblaciones donde hay más casos focalizados, todos bajo control", ha asegurado Prats.

Los datos de Alemania son preocupantes. En estos momentos tiene el rebrote mayor, con 650 contagios nuevos y 9.000 personas confinadas. Los infectados son trabajadores de una de las principales plantas càrniques del país, en el Rin del Nord-Westfàlia. En la planta càrnica Tönnies, en la ciudad de Gütersloh, creen que el problema acaba de empezar. Se sospecha que el origen del brote se encuentra en trabajadores búlgaros y rumanos que volvieron contagiados de sus países durante unas vacaciones recents.Les autoridades han subrayado que no hay problemas de abastecimiento de alimentos y han recomendado a la población que no haga compras compulsivas de carne y embutidos.

El rebrote en niños

Prats ha confirmado que los niños y niñas se contagian de coronavirus como los adultos. "En el estudio, entre los adultos convivents, uno de cada cinco había pasado la enfermedad, y entre los niños el porcentaje era muy parecido. por lo tanto, se infectan", Eso sí, pasan la enfermedad de una forma mucho más leve.

La prueba piloto del proyecto KIDS CORONA se duró a término en centros de verano los próximos meses. "Lo más difícil de responder es saber si transmiten la enfermedad como los adultos", explica Prats. El proyecto se llevará a cabo en casales de Barcelona y alrededores, en los cuales un equipo de enfermería se trasladará al casal para tomar muestras de saliva".

En caso de que uno de los niños dé positivo, se hará un estudio de contactos muy detallados, para reconstruir cadenas de transmisión y ver si es como la de los adultos.

Este es un estudio pionero a España y a nivel europeo, aunque ha empezado alguno, todavía no se han obtenido resultados.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat