La conselleria valenciana de Sanitat ha abierto un expediente disciplinario a una enfermera de un centro de salud de Castelló de la Ribera (Ribera Alta) después de que haya sido denunciada por una paciente que manifestaba haber sido increpada por hablarle en catalán.

Según ha informado este lunes la Plataforma per la Llengua, la conselleria ha respondido a la carta de queja enviada por la entidad informando de la apertura de expediente y avanzando que cristalizará en sanción disciplinaria.

En el documento de respuesta, al cual ha tenido acceso la ACN, la conselleria añade que se han aceptado la sugerencia de proponer al centro de salud la realización de un curso de valenciano por parte de la enfermera.

En la carta, dirigida a la Plataforma per la Llengua en el País Valencià, el Departament de Sanitat explica que la queja llegó al Parlamento valenciano y que, posteriormente, la gerencia del Departament de Salut de Xàtiva-Ontinyent había tomado medidas abriendo un expediente.

Los hechos

Según informa la entidad, la denunciante se dirigió el pasado 13 de enero a una enfermera del centro, que le respondió que "no entendía el valenciano", le reprochó la obligación de saber castellano y, seguidamente, manifestó prejuicios lingüísticos de odio al valenciano, "impropios de una trabajadora del sector público de la Generalitat Valenciana".

La plataforma ha valorado muy positivamente la decisión y recuerda que denunció el caso, pidiendo que se actuara contra la enfermera por incumplimiento de obligaciones profesionales y por prejuicios ideológicos en la atención sanitaria en un centro de salud.

Asimismo, ha remarcado que negar la atención sanitaria a un ciudadano por hablar catalán es un caso de discriminación que va en contra de la legalidad del Estatuto de Autonomía valenciano, de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) y de la Constitución Española, dado que es lengua propia en el territorio y todos los ciudadanos tienen derecho a conocerlo y a usarlo oralmente y por escrito, tanto en las relaciones privadas como en las relaciones con instancias públicas.