La liberación de los peajes de las autopistas AP-7 entre Tarragona y la Jonquera no solo es una buena noticia para los ciudadanos de la Catalunya Sud, sino también para los que vengan del otro lado de la frontera. Y es que, tal como ha señalado la televisión francesa France 3 de la Catalunya Nord, la medida ha provocado una gran expectación en el territorio.

Con el titular "Pirineus Orientals: gratuito en la AP-7 entre Francia y Barcelona en Catalunya", celebran que, a partir del 1 de septiembre, el tramo de la autopista hasta la capital catalana no contará con la presencia de ningún peaje.

 

PEAJE JUNCAL AP7 ACNPeaje de la AP-7 en la Jonquera / ACN

 

"A partir del miércoles 1 de septiembre, se podrá viajar gratuitamente por la autopista AP7 desde la frontera franco-española de El Pertús (Pirineos Orientales) hasta Tarragona, en el sur de Barcelona, una distancia de casi 300 kilómetros. Eso supone un ahorro de casi 15 euros por viaje para el usuario", celebra el medio

Es más, el cambio les parece tan destacable que ha animado en los lectores a visitar el territorio: "Si queréis ir a Catalunya [sud] sin pagar vuestro viaje, tenéis que aprovecharlo".

Eso sí, en todo momento se está haciendo referencia exclusivamente al lado sur-catalan. "Id con cuidado - continúa - la puerta de peaje de El Voló, la última antes de finalizar la A9 francesa y el inicio del AP7 catalana en El Pertús, continúan en su sitio".

Ahorro de hasta 752 millones de euros

La gratuidad también se aplicará en el AP-2 entre Tarragona y Zaragoza, en el oeste. Todo supondrá un ahorro para los usuarios - en la Catalunya del sud - de 515 millones de euros anuales con los más de 13 millones de desplazamientos actuales, aunque con el aumento del tráfico previsto, el ahorro llegará hasta los 752 millones de euros anuales, según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El martes 31 de agosto el Gobierno liberará en total 477 kilómetros de autopista de peaje; en concreto, 262 kilómetros de la AP-7 y 215 kilómetros del AP-2. De esta manera, pasarán a ser gratuitos después de concesiones de entre 47 y 55 años a las cuales se llegaron después de sucesivas prórrogas de hasta 26 años.

102 km libres en Aragón

En el caso de Catalunya, las liberaciones suponen la total eliminación de los peajes de la Red de Carreteras del Estado a Catalunya, teniendo en cuenta que el 2018 era la comunidad con mayor porcentaje de kilómetros de pago, con un 52%.

Por su parte, la liberación de los 102 kilómetros de lo AP-2 en Aragón supone un ahorro de 90 millones de euros anuales y se reduce el número de kilómetros de vías de peaje de un 19% a un 6% con respecto al total de vías de alta capacidad en esta comunidad autónoma. De esta manera, circular por la red de carreteras de alta capacidad en Aragón a partir del 1 de septiembre será un 76% más barato para el usuario.

 

PEAJE JUNCAL 4P7 / ACN

Un agente de la policía española a la salida del peaje de la AP-7 en la Jonquera / ACN

Aumento del tráfico

Igual que pasa en el resto de tramos liberados desde junio de 2018, el ministerio está trabajando en un estudio previo de demanda y necesidad de actuaciones después de la supresión del peaje. Se prevé un aumento del tráfico de estas autopistas con una mejor distribución de la misma que permitirá mejoras en la seguridad vial, la congestión y la contaminación.

El Gobierno inició la liberación de los peajes en noviembre de este mismo año con el tramo del AP-1 Burgos-Armiñon, siguió en 2020 con la liberación de la AP-7 entre Tarragona y Alicante y del AP-4 entre Sevilla y Cádiz; hitos en las cuales ahora se suman las próximas liberaciones del AP-2 y la AP-7. En total, se han liberado 1.029 kilómetros de autopistas de peaje.

Circular por las carreteras del Estado, un 73% más barato

Con todo, desde el miércoles 1 de septiembre, circular por la red de carreteras del Estado será un 73% más barato de lo que era el 2017; y 4 de cada 10 kilómetros de autopista de peaje pasan a ser gratuitos. Eso supone un ahorro de 1.400 millones de euros anuales a los usuarios, principalmente por la liberación de peajes, pero también por las rebajas de peajes de Seittsa y las bonificaciones en vehículos ligeros y pesados en tramos de autopistas de peaje.

 

Imagen principal, vehículos al peaje de la Roca del Vallès en sentido sur / ACN