El colectivo de exMENA ha querido mostrar apoyo este viernes a los menores tutelados que se alojan en el Masnou y que el jueves se vieron inmersos en un ataque por parte de "opúsculos de extrema derecha", como les ha definido el propio conseller de Asuntos Sociales, Chakir El Homrani.

Una portavoz del grupo, Lamiae Abassi, asegura que los MENA están "desprotegidos" y que, a pesar de algunos vecinos expresan "miedo" por la presencia de los jóvenes en el municipio, afirma que "la amenaza está en la calle y son los menores tutelados los que tienen que tener miedo". Abassi dice que el acoso que sufren estos adolescentes es por motivos raciales y pone como ejemplo el caso de la violación de la playa del Somorrostro de Barcelona por parte de dos turistas suizos: "No ha provocado el mismo 'boom' y cuando pasa con un menor tutelado, sea verdad o mentira, las noticias son mucho mayores".

Abassi se ha presentado en el centro de menores del Masnou con otros exMENA con el objetivo de reunirse con los menores, poder saber de primera mano cómo se sienten y ofrecerles la ayuda que puedan. Al llegar al lugar, sin embargo, un amplio despliegue policial impedía el acceso al albergue de juventud donde se alojan.

El dispositivo se ha mantenido desde rato antes de la rueda de prensa, hasta buen rato después. Según fuentes policiales se ha hecho como medida preventiva con el temor que la convocatoria del colectivo de exMENA pudiera provocar alguna contramanifestación contraria al colectivo, como ya pasó el jueves. "No nos la queremos jugar", ha explicado un responsable policial.

Desde la puerta del centro, el grupo de exMENA ha denunciado la falta de protección de los jóvenes migrantes. "La protección que les debemos no la están recibiendo. Están desprotegidos", asegura Abassi. Esta joven, ya mayor de edad –tiene 20 años– recuerda que los menores están en el centro obligados por sus circunstancias vitales y pide no agravar sus problemas.

Aparte de condenar los hechos del jueves, Abassi también ha criticado la "generalización" que se hace sobre el colectivo y que desde algunos sectores se les quiera señalar en todos como delincuentes: "Siempre hay quien se salta las normas, pero no sólo entre los MENA. En todas partes hay delincuentes, no delincuentes y de todo. No se tiene que generalizar nunca".