La Time Use Initiative ha reclamado a los partidos políticos que incluyan el fin del cambio de hora estacional en Europa a los programas electorales para las elecciones europeas de junio. Este fin de semana la población europea cambiará los relojes al huso horario "equivocado", aseguran los expertos, que alertan que cada vez hay más pruebas de que eso perjudica la salud pública y la economía. Por eso, esta iniciativa ha impulsado un manifiesto sobre las políticas del tiempo en la Unión Europea que incluye los 12 cambios necesarios para garantizar el derecho al tiempo para toda la ciudadanía. Una de las propuestas es acabar con los cambios de hora estacionales e implementar zonas horarias permanentes tan próximas como sea posible a la hora solar.

Ahorrar energía, riesgo de cáncer o diabetes

Entre los efectos negativos, apuntan a un impacto en el ahorro de energía, en el riesgo de sufrir cáncer y otras enfermedades como la diabetes o la obesidad; pero también consecuencias en el rendimiento de trabajadores y estudiantes, en el PIB y alteraciones mentales como la fatiga, la letargia o la disminución de la concentración. El manifiesto alerta que los horarios desalineados que hacen que los horarios empiecen antes que el ciclo natural día-noche, como pasa con el horario de verano, aumentan la privación de sueño y causan efectos negativos a la salud, la economía y seguridad humanas. "La UE tiene el poder de cambiar eso", añade.

En concreto, según la organización, el 20% de los ciudadanos europeos y el 34% de las mujeres con hijos "sufren pobreza de tiempo", cosa que les supone afectaciones, tanto en el bienestar individual como a la cohesión social.

Por todo ello, se propone la formulación de una hoja de ruta para poner fin al horario de verano en el 2026. Esta hoja de ruta se tendría que centrar especialmente en sectores que puedan experimentar un impacto mayor, como los servicios de emergencia y de transporte, para que puedan prepararse para el cambio. También plantean que se acompañe de una campaña de sensibilización pública.

"Mitos" sobre el horario de verano

Los expertos lamentan también que todavía hay mitos sobre el horario de verano, como el del ahorro de energía, que han frenado la toma de decisiones al respecto. Aseguran que estudios recientes señalan que no hay ningún efecto, o incluso que hay más gasto de energía con el horario de verano. También desmienten los supuestos efectos beneficiosos sobre la actividad comercial y turística.

Y sobre la creencia que acabar con los cambios de hora suponga cambiar los hábitos diarios, la TUI menciona el argumento de la Alianza Internacional para el Tiempo Natural (IANT) que asegura que, dado que los hábitos ya son constantes durante todo el año en cuanto a la hora, pueden seguir siendo los mismos.