Un total de 2.892 alumnos se examina este sábado de la nueva prueba de aptitud personal (PAP) para acceder a los grados en Educación infantil y primaria, que se desvincula de las pruebas de acceso a la universidad (PAU) y harán todos los estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos de grado superior que quieren acceder a esas carreras.

La nueva PAP consta de dos exámenes: uno de competencia comunicativa y razonamiento crítico, de dos horas de duración, y otro de competencia logico-matemática, de una hora y media, según ha informado la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat.

El examen de competencia comunicativa y razonamiento crítico consta de tres secciones y, mediante diversas tipologías de ejercicios, evalúa la comprensión lectora, la capacidad de síntesis, la expresión escrita y el dominio del sistema lingüístico, mientras que el de competencia logico-matemática tiene dos secciones con un total de 25 preguntas.

La prueba se considera superada con la calificación de apto, que se obtiene cuando la media aritmética de ambos exámenes es igual o superior a cinco, siendo necesario que cada examen tenga una calificación igual o superior a cuatro.

Una vez superada la PAP tiene validez indefinida y la calificación se conocerá a partir del 28 de junio, día en que también se conocerán los resultados de las pruebas de acceso a la universidad realizadas esta semana.