Los vecinos de Cabezabellosa, en la provincia de Cáceres, que habían quedado rodeados por las llamas después de no hacer caso a las alertas de evacuación de los domicilios, están finalmente fuera de peligro. Esta pasada noche, un convoy formado por miembros de la Guardia Civil, Protección Civil, ambulancia de Soporte Vital Básico, un transporte adaptado de 9 plazas y un vehículo de intervención rápida (VIR) 4x4, ha vuelto con las 19 personas. Así lo ha comunicado a la red social X la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que agradece la atención al llamamiento hecho por el Ejecutivo extremeño: "Muchísimas gracias para atender nuestro llamamiento y por vuestra compresión. Muy agradecida al dispositivo que lo ha hecho posible, así como a los medios de comunicación que están informando de la situación", ha dicho Guardiola.

La Junta de Extremadura había abierto una vía de evacuación para los vecinos del municipio extremeño de Cabezabellosa que se encontraban atrapados, después de hacer caso omiso de las órdenes de evacuación por un incendio forestal declarado este martes en la zona. El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de Extremadura, Abel Bautista, ya lamentó ayer que estos vecinos se negaran a abandonar la localidad, recordándoles que "la desobediencia ha puesto en riesgo tanto los vecinos como los equipos de extinción". A estos vecinos se les pidió que permanecieran confinados en las viviendas con puertas y ventanas encierros hasta que fuera posible una vía segura de evacuación. El incendio, que se originó el martes en Jarilla, ya ha afectado a más de 1.200 hectáreas de perímetro. El avance durante esta madrugada ha obligado a cortar la circulación en la autovía A-66 entre Casas del Monte y Plasencia en los dos sentidos.

Por otra parte, también durante esta madrugada, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha procedido al envío masivo de alertas en teléfonos móviles (ES-Alert) para el confinamiento de la población de Oliva de Plasencia y se mantiene la evacuación de las localidades de Jarilla, Villar de Plasencia y Cabezabellosa. Bautista ha informado de la firma de la declaración de situación operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales (INFOCAEX) para toda la región ante la simultaneidad de incendios al territorio extremeño.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!