200 euros repartidos en 12 mensualidades. Es lo que deberá pagar Eulen a sus trabajadores tras hacerse pública la resolución del laudo obligatorio, que pone también fin a las sanciones y expedientes a partir del conflicto laboral surgido por el incumplimiento de los servicios mínimos. Con la medida, los empleados ven como no se cumplen sus expectativas: exigían un aumento de sueldo superior y también pedían que las condiciones —como los horarios o el tiempo para ir al servicio— mejoraran. 

El árbitro encargado de la resolución, Marcos Peña, ha reunido este jueves a empresa y trabajadores en Madrid para acabar con un conflicto que ha ocasionado largas colas de pasajeros durante este verano y que ha provocado la presencia de la Guardia Civil para reforzar el servicio. Peña considera, asimismo, que ambas partes “no deberán adoptar nuevas medidas de conflicto y huelga relacionadas con las materias del laudo”.

El arbitraje obligatorio fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 16 de agosto para solucionar el conflicto. Pese a todo, los trabajadores han criticado su puesta en marcha y han recurrido ante los tribunales lo que consideran una vulneración de su derecho a hacer huelga.

Dictamen obligatorio para todos

El dictamen, de obligado cumplimiento, deberá ser acatado tanto por la empresa como por los trabajadores, que este verano iniciaron una serie de paros en demanda de mejoras salariales y laborales. Tras un contacto con las partes, el árbitro adelantó hace unos días que intentaría “limitar el daño” a las partes y mejorar la prestación del servicio y la calidad del trabajo, así como garantizar la salud de los trabajadores y su capacitación. El documento presentado este jueves establece que en temporada alta habrá cinco trabajadores por filtro de seguridad y que no podrá haber más de 50 empleados de vacaciones por mes.

La resolución determinada por Peña coincide con la propuesta de mediación elaborada por la Generalitat, que preveía un complemento de 200 euros mensuales en 12 pagas y que provocó la convocatoria de huelga indefinida ante la falta de acuerdo.