La organización ETA ha enviado este viernes de madrugada un comunicado que han publicado los diarios Gara y Berria donde pide perdón a las víctimas y las familias de las víctimas que han causado sus acciones en toda su "trayectoria armada" y se compromete a "la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y la no repetición".

Esta noticia llega dos días después de que la organización anunciara su disolución definitiva el primer fin de semana de mayo. Antes del anuncio, se celebrará un acto en el País Vasco francés en que participarán "agentes políticos y sociales y personalidades internacionales". No será hasta el próximo lunes cuando se den a conocer los detalles sobre este acto en una rueda de prensa con la participación de miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC) del abogado sudafricano Brian Currin, de Bake Bidea y del Foro Social.

"Mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución"

La organización admite que son conscientes de que durante este largo periodo de lucha armada han provocado "mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución". Por estos motivos han decidido "mostrar respeto a los muertos, a los heridos y las víctimas" que han causado sus acciones. "Lo sentimos de verdad", añaden en la misma línea.

ETA habla de un "sufrimiento desmesurado" con "muertos, heridos, torturados, secuestrados o personas que se han visto obligadas a huir al extranjero" y reconoce "la responsabilidad que ha adquirido en este dolor", porque "nada de eso tenía que haberse producido nunca o no se tendría que haber prolongado tanto en el tiempo".

"A consecuencia de errores o de decisiones erróneas, ETA ha provocado también víctimas que no tenían participación directa en el conflicto", explican, al mismo tiempo que piden "perdón" a los familiares.

ETA condena todos los hechos ocurridos

ETA admite que estas palabras que se acaban de hacer públicas no pueden resolver lo que pasó ni pueden aliviar el dolor pero quieren hacer llegar una disculpa pública. En el comunicado, ETA condena todos los hechos ocurridos: los causados por su acción pero también las agresiones y actos por parte de las fuerzas de seguridad españolas. La banda asegura que quiere apostar por construir la paz y eso, dice, pasa por buscar una solución democrática al conflicto político.

"Nadie puede cambiar el pasado"

"En caso contrario, tendríamos que interpretar que ha existido un daño justo que merece ser aplaudido. ETA, en cambio, tiene otra posición: ojalá nada de eso hubiera ocurrido, ojalá la libertad y la paz hubieran arraigado en Euskal Herria hace mucho tiempo", afirma ahora la banda terrorista.

En esta línea, señala que "nadie puede cambiar el pasado, pero una de las cosas más perjudiciales que se podría hacer ahora sería intentar desfigurarlo u ocultar determinados episodios".

"Reconozcamos todos la responsabilidad contraída y el daño causado. A pesar de no tener ni el mismo punto de vista ni los mismos sentimientos, todos tendríamos que reconocer, con respeto, el sufrimiento sufrido por los otros. Eso es lo que quiere expresar ETA", apunta.

De cara al futuro, cita la "reconciliación" como "una de las tareas a llevar a cabo" y que "en su medida se está produciendo con honestidad entre la ciudadanía".

"Es un ejercicio necesario para conocer la verdad de manera constructiva, cerrar heridas y construir garantías para que este sufrimiento no vuelva a suceder. Dando una solución democrática al conflicto político se podrá construir la paz y conseguir la libertad", concluye el comunicado.