El aranés entra a las pruebas de acceso en la universidad (PAU). Por primera vez a la historia de la selectividad una estudiante de la Vall d'Aran contestará las preguntas de los exámenes en aranés.

Lourdes Bruna, una joven aranesa de diecisiete años, ha cursado el bachillerato francés y se examinará, para subir nota, de las asignaturas optativas de matemáticas y física en aranés, una situación excepcional que le servirá para reivindicar el derecho de hacer las PAU en su lengua aunque no sabe si le corregirán las pruebas, según ha confirmado TV3.

"Aunque me digan que no puedo hacer el examen en aranés yo lo pienso hacer sí o sí, porque pienso que es mi derecho porque es lengua oficial en Cataluña y yo me expreso mejor." El estudiante tomó esta decisión cuando hizo el trabajo de final en aranés y vio que era capaz de hacer las pruebas en esta lengua.

El instituto de la Lourdes ha enviado una carta explicando el caso y el síndico de Arán, Carlos Barrera, ha ofrecido dos lingüistas para ayudar a traducir las respuestas y que se puedan corregir los exámenes. El mes de marzo el Conselh Generau d'Aran volvió a pedir sin éxito que los enunciados de las pruebas de acceso estén también en aranés.