Numerosas personalidades y rostros conocidos han hecho público que han recurrido al vientre de alquiler para tener hijos, entre ellos la baronesa Thyssen en el 2006, el cantante Miguel Bosé y la actriz y empresaria Ana Obregón, un caso muy polémico, ya que se trata en realidad de su nieta, porque es hija biológica del hijo difunto de Ana Obregón, Álex Lequio, que murió en el 2020 a causa del cáncer.

Esta práctica está prohibida en España desde 2006 y se considera desde 2023 una forma de violencia reproductiva contra las mujeres, si bien una instrucción ha permitido registrar en los consulados españoles a los bebés nacidos por vientres de alquiler en otros países, una vía legal que han aprovechado personas famosas y anónimas y que tiene los días contados porque el Gobierno ha aprobado una nueva instrucción que impide la inscripción directa de estos menores al Registro Civil.

El caso más mediático

La baronesa Thyssen tenía 64 años cuando anunció en 2006 el nacimiento de las gemelas María del Carmen y Guadalupe Sabina por gestación subrogada en los Estados Unidos. En abril de 2011, Miguel Bosé compartió públicamente que sus hijos, Diego y Tadeo, nacieron a través de gestación subrogada en los Estados Unidos. El cantante y su entonces pareja, Nacho Palau, decidieron ser padres de dos hijos cada uno con esta práctica. Los niños nacieron con justo meses de diferencia. Al acabar la relación, los hijos estuvieron separados y los de Palau se quedaron en España, mientras que Diego y Tadeo vivían en México con el cantante. En el 2023, Miguel Bosé ganó la demanda interpuesta por su expareja, que quiso que los dos fueran declarados padres de los cuatro menores.

Carmen y Sabina Thyssen, twitter
Carmen y Sabina Thyssen / Twitter

En marzo de 2023, se pudo ver en unas fotos publicadas por|para la revista Hola a la actriz y empresaria Ana Obregón, de 68 años, saliendo del centro sanitario Memorial Regional Hospital de Miami (en los Estados Unidos) con un bebé en brazos, Ana Sandra Lequio Obregón. Las imágenes dieron paso a un gran debate político, social y ético en España, agravado cuando la actriz anunció, además, que la niña nacida por gestación subrogada era de su hijo muerto Alejandro Lequio García y, por lo tanto, ella era abuela de la recién nacida.

El cantante puertorriqueño Ricky Martin tiene cuatro hijos, el actor Javier Cámara, dos gemelos, el cantante Miguel Poveda, uno, y el empresario Kike Sarasola, dos (Aitana y Enrique), todos ellos por gestación subrogada. El periodista Jaime Cantizano y el colaborador de televisión Kiko Hernández también hicieron público que habían recurrido a esta práctica, así como la influencer Tamara Gorro y el futbolista Ezequiel Garay en el 2015, cuando nació en los Estados Unidos (en Nevada, concretamente) Shaila, su primera hija.

Cristiano Ronaldo y su familia Instagram
Cristiano Ronaldo y su familia / Instagram

Tres de los cuatro hijos del futbolista Cristiano Ronaldo nacieron por gestación subrogada: Cristiano Ronaldo Jr, en el 2010, y en el 2017, los gemelos Eva y Mateo. En la esfera internacional, son muchos y muy conocidos los casos, entre ellos, Paris Hilton, las hermanas Kim y Khloe Kardashian, las actrices Jessica Parker y Nicole Kidman y el actor Robert de Niro, además del cantante Elton John.