Es la estatua más famosa del planeta, la más visitada y la más fotografiada. Situada en la desembocadura del río Hudson, delante de los ojos del impetuoso barrio de Manhattan, en Nueva York, encontramos la estatua de la Libertad, con el nombre originario de La libertad iluminando el mundo -La Liberté éclairant le monde, en francés. Su origen se remonta al país vecino, cuando Francia en 1876 regalaba a Estados Unidos esta obra. El motivo radica en la conmemoración de sus 100 años de independencia y de la alianza entre ambos países.

Frédéric Bartholdi fue su escultor con la colaboración del ingeniero Gustave Eiffel, autor de la mítica Torre Eiffel de la capital francesa. Bartholdi quería que la estatua se ubicara en la isla de la Libertad, a fin de que cualquiera que llegara a la ciudad a través del puerto, pudiera contemplarla antes de desembarcar. Símbolo de libertad y de independencia, La libertad iluminando el mundo representa una insignia de paz, de representación de los derechos humanos, de la abolición de la esclavitud, de la democracia y las nuevas oportunidades y, como no puede ser de otro forma, símbolo de libertad.

En 1924, se declaraba la estatua de la Libertad como Monumento Nacional de los EE.UU.

liberty statue Unsplash (1)

135 años de la estatua más famosa del planeta

¿Sin embargo, cómo y cuándo llegó la Lady Liberty -dama de la libertad- a los Estados Unidos? Vía marítima. Transportada con cajas, en junio de 1885, concretamente, con más 200 cajas que por mar, se transportaron de Francia a América, cruzando todo el océano Atlántico. La estatua, proveniente de París, donde fue creada, costó a los franceses cerca de 250.000 dólares.

Desde su inauguración, la estatua ha dado la bienvenida a millones de inmigrados a Estados Unidos desde hace más de 130 años. La libertad iluminando el mundo se convirtió con símbolo de la inmigración de personas de muchos países en América a finales del siglo XIX y principios del XX. Este año, la figura conmemora su 135º aniversario.

La estatua en cifras

Su estructura pesa 225 toneladas y tiene 93 metros de altura desde la base del pedestal a la antorcha. Las sandalias de la estatua hacen 7 metros y medio de longitud y su cintura, mide 11 metros. Se tienen que subir más de 350 escaleras para ver las 25 ventanas de su corona, que, según el Servicio Nacional de Parque de Estados Unidos, salen 7 pinchos que representan los 7 continentes y los 7 mares del planeta.

En 1984 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Estatua Libertad Unsplash

La tableta que sujeta la estatua con la mano izquierda, se pueden ver grabados en números romanos: 4 de julio de 1776, que es la fecha de la declaración de independencia de Estados Unidos. En la mano derecha, levanta la antorcha que ilumina el mundo, cubierta con láminas de oro de 24 quilates restaurada en 1986. El peso total del pedestal de hormigón de la estatua es de 27.000 toneladas y aproximadamente 3'5 millones de personas, la visitan cada año.

¿Donde podemos encontrar replicas de la estatua de la libertad?

Por todo el planeta se encuentran centenares de réplicas de la Lady Liberty, siendo esta seguramente, la estatua más replicada. En Francia, como no podía ser de otra forma, es donde se encuentran más copias, algunas de estas, como las que se pueden ver en París, al Museo de Orsay, al Île aux Cygnes (al lado del río Sena) o al Museo de las Artes y Oficios. Pero la estatua también está presente en otras ciudades fuera de la capital, como las más conocidas que se encuentran en Barentin, situada en una rotonda; en Burdeos, dónde la Lady Liberty descansa en el medio de la Plaza Picard o bien en Saint-Cyr-sur-Mer.

Fuera de Francia, hay réplicas de la estatua en Dinamarca, Alemania, Irlanda, Kosovo, Países Bajos, España, Noruega, Ucrania, Reino Unido, América (Canadá, México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú), India, Malasia, Singapur, Japón, Pakistán, Filipinas, Tailandia, Taiwán, Vietnam o en Australia.

En Catalunya encontramos réplicas en Barcelona y Cadaqués

Cadaqués

Las estatuas de la libertad catalanas

Pero no hay que ir mucho más lejos si quieres ver de cerca una replica de la estatua de la libertad. En Catalunya, se encuentran algunos ejemplares. Concretamente, en la capital catalana, en la entrada de la biblioteca Pública Arús de Barcelona, hay una copia de la estatua de bronce, que podréis ver si entráis en la biblioteca pública más antigua de la ciudad, en el Passeig de Sant Joan número 26.

Y a 173 km, en Cadaqués, en el municipio ampurdanés de Dalí, el artista hizo otra réplica con un punto diferencial: tiene las dos manos alzadas y con cada una, sujeta dos antorchas. Una réplica diferente que podréis ver en la entrada del pueblo.