Las estaciones de montaña de FGC pondrán punto final a la temporada de invierno 2022-2023 este lunes con un total de 838.082 visitantes, lo que supone un aumento del 1% con respecto a la temporada anterior. Las estaciones de Boí Taüll, Espot y Puerto Ainé, situadas en el Pirineo de Lleida, han sido las más beneficiadas, con un crecimiento del número de visitantes del 29,5%, 3,2% y 3,3% respectivamente. En cambio, las estaciones de La Molina y Vallter, situadas en el Pirineo de Girona, han registrado una disminución en el número de visitantes del 8,1% y del 52,6% respectivamente, a causa de la falta de nieve y las altas temperaturas. Valle de Núria, también en el Pirineo de Girona, ha tenido una temporada de nieve positiva, con un aumento del 10,3% en el número de visitantes con respecto a la temporada anterior, y un total de 97.995 visitantes. Además, se han vendido hasta 30.635 forfaits de día a la estación.
FGC ha aumentado en un 53,4% su comercialización de forfaits y billetes de manera anticipada a través de canal web, un 4% más que el año pasado. "Este ha estado un año de buena nieve en el Pirineo occidental, aunque al oriental la precipitación ha sido más moderada", ha reconocido el presidente de FGC, a Antoni Segarra. "Sin embargo, hemos podido asegurar un número de jornadas de esquí similar a las medias de los últimos años. Nuestro cliente ha seguido visitándonos y eso nos ha hecho conseguir unos buenos datos en el global de las estaciones de FGC", ha continuado Segarra.
Los equipamientos de Boí Taüll i Port Ainé han abierto hasta 130 días con el 70% de pistas e instalaciones abiertas por término medio a lo largo del invierno, gracias al trabajo de los equipos técnicos de mantenimiento de pistas, el aumento de la eficiencia de la nieve producida y las nevadas de medio invierno. Las estaciones situadas en el Pirineo de Lleida, este año más favorecidas, han acumulado hasta 2,5 metros de nieve en Boí Taüll y 1,5 metros a puerto Ainé.
Las encuestas de satisfacción señalan que los visitantes han valorado su experiencia a las estaciones de FGC con una puntuación de 4,26 sobre 5 y, entre todas las actividades realizadas, destacan la nueva edición del programa Deporte Blanco Escolar con la enseñanza del esquí y el surf de nieve además de 2.400 alumnos de escuelas a lo largo del invierno. En paralelo, las estaciones de esquí y de montaña de FGC han seguido apostando por la competición de alto nivel, con Espot acogiendo los Campeonatos del Mundo FIS de Para Esquí Alpino (del 20 al 29 de enero); la Molina, los Campeonatos del Mundo FIS de Para Snowboard (del 8 al 17 de marzo); y Boí Taüll, los ISMF World Championships Skimo 2023 (del 27 de febrero al 5 de marzo). También hay que destacar que este año Vallter y La Molina han sido dos finales de etapa de la Volta Ciclista en Catalunya 2023.