A pesar de las mejoras en los datos y el anuncio del plan de desescalada, es evidente que España todavía está de lleno inmersa en la segunda oleada del coronavirus. Una segunda oleada llena de restricciones que ha afectado y afecta el comportamiento y hábitos de los ciudadanos.

En una encuesta realizada por Ipsos entre el 22 y 25 de octubre se pone de manifiesto que el 73% de los encuestados considera que comer dentro de un restaurante es un riesgo y una clara exposición al contagio, y de hecho, es el país europeo con más miedo al contagio. El 83% de los españoles creen que en España la situación está fuera de control, y lidera el ranking mundial de países encuestados.

La preocupación por el virus sube 4 puntos

Los datos denotan cierto pesimismo. La preocupación por el virus ha subido 4 puntos respeto a principios del mes de octubre, siendo ahora un 52% de los ciudadanos los que afirman estar preocupados por la situación provocada por el virus. Un 84% está preocupado por contagiarse.

interior restaurant unsplash

Interior de un restaurante / Unsplash

Ante este miedo extremo al contagio es 'normal' que los datos demuestren que se tiene más miedo a comer en el interior de un restaurante. Los epidemiólogos han repetido una vez y otra la necesidad de ventilar bien los espacios y que estos estén también bien ventilados. Con la llegada del verano, sin embargo, la vida en las terrazas se reduce.

A pesar de eso, los datos demuestran que solo un 30% de la población se encontraría cómoda comiendo en el interior de un local. Bien lejos de otros países. En Alemania solo el 32% de la población tiene miedo de comer en el interior del restaurante, en Italia el 35% y los ingleses el 36%.

restaurant menjar unsplash

Gente comiendo en un restaurante / Unsplash

Precisamente por eso, se ha optado por la comida para llevar –aunque en Catalunya esta es, hoy por hoy, la única opción, ya que hasta el lunes es imposible comer tanto dentro como fuera de los restaurantes– y de hecho más de un 50% de la población ha escogido esta opción.

¿Cómo se ha hecho la encuesta?

La encuesta se ha hecho entre el 22 y 25 de octubre a 14.500 adultos de entre 18 a 74 años al Canadá y los Estados Unidos y de 16 a 74 en Alemania, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, España, Francia, Italia, India, Japón, México, Rusia, Sudáfrica y Reino Unido.