Más de medio millón de personas ya se han contagiado de coronavirus en España desde el inicio de la pandemia. La cifra total de contagios ha llegado a 525.549 personas, después de que el Ministerio de Sanidad haya notificado 26.560 casos nuevos este fin de semana. De estos, 2.440 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 4.503 del viernes pasado.

Con respecto a las muertes, el nuevo informe publicado este lunes por el departamento dirigido por Salvador Illa suma 98 defunciones más desde el viernes y 237 en la última semana. En total, ya son 29.516 las personas que han muerto por Covid-19 en España.

Además, en los últimos 7 días, 1.829 personas han sido ingresadas en un centro hospitalario (137.288 desde que el virus llegó a España) y 161 han tenido que entrar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), haciendo subir el total de estos casos desde que empezó la pandemia hasta las 12.566 personas.

En su rueda de prensa semanal, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha asegurado que el país se encuentra en una "situación muy parecida a las semanas previas", aunque los positivos de PCR son "más altos de lo que nos gustaría".

Simón ha confirmado que hay una tendencia ascendente a nivel estatal, pero "variable entre comunidades autónomas", ya que algunas registran una tendencia a la baja.

En cuanto a la vuelta al cole, ha apuntado que es posible que la situación epidemiológica también evolucione de maneras diferentes en cada comunidad autónoma, motivo por el cual ha pedido "estar muy vigilantes" en todos los territorios.

Se contempla el aislamiento de 10 días

Simón ha adelantado que su equipo "estudia" reducir a 10 los días de cuarentena en el caso de personas que han dado positivo en un test de coronavirus. Preguntado por si se contemplaba reducirlo a 5 o 7 días como quieren hacer países como Alemania, ya ha avisado de que eso "tardará más".

De hecho, ha explicado que a día de hoy el Estado ya no pide a los contactos 14 días de cuarentena siempre que se cumplan condiciones previas, y "si a los 10 días se tiene un resultado de PCR negativo se puede finalizar la cuarentena". Con respecto a los casos de personas que han dado positivo, "si a los 10 días llevan tres sin síntomas y una PRC negativa no hay que continuar con el aislamiento".