Las escuelas concertadas han reivindicado este lunes su tarea en el sistema escolar catalán y han hecho un llamamiento a romper con los "estereotipos". Así lo han pedido las patronales que agrupan un total de 686 centros concertados en Catalunya, que han decidido poner en marcha una campaña para destacar la labor que hacen ante los "ataques" recibos en los últimos años. Meritxell Ruiz, la secretaria general de la Fundación Escuelas Cristianas de Catalunya, ha recordado que estas escuelas representan "el 30% del sistema educativo catalán" y que tienen "más de 300.000 alumnos y más de 20.000 profesionales". En este sentido, ha destacado que acogen el mismo número de alumnos con necesidades especiales que los centros públicos, un 14%, aunque disponen de "menos recursos", y que tienen mejores resultados académicos.

Las cuatro patronales de la escuela concertada: la Confederación de Centros Autónomos de Enseñanza de Catalunya, la Fundación Escuela Cristiana de Catalunya, la Federación Catalana de Enseñanza y la Agrupación Escolar Catalana han presentado este lunes la campaña 'La escuela de la gente'. Su objetivo, según han expuesto, es "estar presentes en el reto educativo que tiene el país" y acercar la tarea que hacen. Meritxell Ruiz ha lamentado que la escuela concertada haya sido víctima de varios ataques "muchas veces por desconocimiento" y, ante eso, han decidido poner en marcha esta campaña. "Seguramente no nos hemos sabido explicar lo suficiente bien", ha reconocido Ruiz, que ha subrayado que quieren que se conozca su realidad y su carácter "plural, diverso, emprendedor y social".

Asimismo, también ha pedido trasladar su posición a las esferas políticas y ha señalado que, "cuando las decisiones se toman por desconocimiento", acaban por no favorecerles. Sobre la reducción de ratios impulsada por el Departament de Educación, la secretaria general de la Fundación Escuelas Cristianas de Catalunya se ha mostrado a favor de la propuesta de ratio 20, si va acompañada de recursos. "Pedimos la misma igualdad de condiciones que la pública, si no hay recursos la voluntariedad queda muy reducida e imposibilitada", ha añadido.

La capacidad de las escuelas concertadas

La directora general de la Agrupación Escolar Catalana, Eva Salvà, ha expuesto algunos de los aspectos que quieren impulsar con la campaña, como que los centros educativos concertados ofrecen una mejor conciliación familiar, más horas lectivas y más diversidad de proyectos. También ha subrayado la capacidad de estas escuelas para hacer frente a situaciones complejas, como la pandemia de la covid-19 o las tardes de septiembre, y ha recordado que disponen de una plantilla "estable y comprometida".

Resultados académicos

Aparte, han remarcado que las competencias básicas de los centros concertados se sitúan por encima de la media en asignaturas como catalán, castellano, inglés y matemáticas. También han apuntado que el abandono escolar es muy bajo, y que el 90% de los alumnos que acaban la ESO continúan estudiando Bachillerato o Ciclos Formativos.