Este martes, se notificó que un total de 338 alumnos y 275 docentes están en aislamiento preventivo después de tener contacto con dos positivos por coronavirus. Veinticuatro horas después, estos datos ya han cambiado. El número total de alumnos confinados sube este miércoles a 516 (178 más que ayer). A pesar de la cifra, a nivel porcentual representa al 0,03% de los estudiantes catalanes. Con respecto a los profesores, se han notificado 10 más, por lo tanto un total de 285 profesionales de la educación estarían en cuarentena. A nivel porcentual, se traduce en un 0,019%.

Son cifras que han presentado en rueda de prensa la secretaria general de Departament de Educació, Núria Cueva, y su homólogo de Salut, Marc Ramentol, donde también han revelado que el total de alumnos contagiados es de 54 (14 más que martes) y de docentes 72 (dos más).

En total hay 27 centros afectados por la Covid, lo que representa el 0,49% del total. De estos 27 centros, siete son jardines de infancia que habían iniciado la actividad antes del 14 de septiembre.

Los casos no son suficientes para hacer una valoración

A pesar de los aumentos, Ramentol ha apuntado que todavía son "pocos casos" que no permiten valorar el impacto epidemiológico de la apertura de los centros escolares. A pesar de todo, y veían qué es lo que ha pasado en otros países ha querido insistir en que "la mayor parte de los casos que se verán en niños serán positivos que no se habrán contagiado en el ámbito escolar sino fuera".

De esta manera, ha dejado entrever que las escuelas no actuarán como "amplificadores" sino que más bien actuarán como espejo de lo que pasa en el exterior.

¿Por territorios, cuáles son las escuelas afectadas?

Por servicios territoriales, en Barcelona hay ocho grupos confinados, cuatro más que este martes. Los nuevos se encuentran en la escuela Jesuitas de Sant Ignasi, la Montessori y en el jardín de infancia del Hospital Universitario Vall d'Hebron.

En la Catalunya central hay tres nuevos grupos confinados, en la escuela Ildefons Cerdà de Centelles, Carles Capdevila en Balenyà y en el jardín de infancia Los Cascabeles de Manlleu. Hay también dos nuevos grupos burbuja en cuarentena a la escuela Maria Ward de Badalona y a la Joan Salvat Papasseit de Santa Coloma de Gramenet.

Con respecto a Girona, hay tres nuevos grupos en Girona, en la escuela Forallac, en el instituto Santa Eugènia de Girona y en el instituto de Sant Feliu de Guíxols. En Lleida, hay un nuevo grupo en el instituto Joan Oró, y en el Baix Llobregat tres: instituto Torreroja de Viladecans, Salesianos de Sant Boi y a la escuela Bon Solei de Gavà.

En cambio, a los servicios territoriales de Tarragona, el Maresme y el Vallès Oriental y el Vallès Occidental la afectación es la misma que este martes.