¿Cómo es la solidaridad en el Estado? ¿Qué acciones son las más habituales? ¿Los jóvenes o los mayores? ¿Somos más sensibles a donar a la investigación o a la cultura? El dinero que se dona se reparte de manera homogénea entre diferentes entidades o hay algunas que concentran estas donaciones? CaixaBank Research, la Fundació la Caixa y la Universitat Pompeu Fabra han arrojado luz sobre todas estas cuestiones con un Dossier llamado "Radiografía de la solidaridad en España" y el artículo "La filantropía en España, actitudes y comportamientos sociales", publicado este miércoles y presentado por Oriol Aspachs y Josep Mestres, de CaixaBank, y Maria Gutierres, de la Fundació la Caixa. Este informe quiere ofrecer una "visión global" de las diferentes formas de altruismo, con una encuesta a unas 2.000 personas, y también de los pagos de donativos de los clientes de la entidad, que consideran, sin embargo, que son una muestra representativa del conjunto de la sociedad.
Ayudar a alguien que conoces, el gesto solidario más habitual
En cuanto a la encuesta, un 60% de la población española asegura estar familiarizado con el concepto "filantropía", mientras que un tercio desconoce qué significa este término. Además, se plantearon hasta diez afirmaciones relacionadas con este concepto y de estas se desprenden una aceptación bastante grande, aunque también se percibe una desconfianza creciente respecto a las intenciones que puedan tener los filántropos a la hora de donar su dinero: un 45% cree que su voluntad es lavarse la imagen. Tal como ha explicado María Gutiérrez, los encuestados tienen muy claro que la salud es la necesidad más importante a la hora de hacer donaciones: un 76% cree que es allí donde se debe destinar este dinero, pero también tienen un papel muy importante la investigación o los derechos humanos. Relacionado con este hecho, el 59% declara haber hecho al menos un donativo en el último año y de nuevo, la mayoría se destinaron a la salud, pero también la acción social, medio ambiente y animales. Gutiérrez también ha querido destacar que a pesar de que los encuestados ponían un 6 a la solidaridad de los españoles, los datos revelan que la sociedad del Estado es más "generosa" de lo que sus propios habitantes se piensan.
Preguntados directamente por qué acciones solidarias han realizado durante los últimos doce meses, la más habitual (un 90%) es ayudar a alguien que conocen personalmente, es decir, familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo o conocidos. Le siguen las donaciones de productos a un banco de alimentos o a otras organizaciones que distribuyan artículos a los más necesitados (80%) y ayudar a un desconocido (77%) sea de la manera que sea. En cambio, los menos habituales son dedicar tiempo como voluntarios a organizaciones (un 39%) y donar sangre o plasma (43%).
Donaciones concentradas en causas y entidades
Por otro lado, Josep Mestres, de CaixaBank Research, ha añadido que, tras analizar las donaciones de sus clientes (estas no incluyen las que se hayan podido hacer en efectivo) descubrieron que unas causas muy concretas son las que aglutinan buena parte de los donativos, en una línea similar a lo que ya apuntaba la encuesta a la hora de detectar las necesidades. Así, el dinero fue a parar a ONGs destinadas a la cooperación internacional y las actividades sanitarias, servicios sociales y religión. Pero los recursos no solo se concentran en causas, sino también en entidades, ya que unas 25 recaudaron un 80% del total. Con todo, no han detallado de cuáles se trata. Oriol Aspachs, también de CaixaBank Research, ha detallado también algunos aspectos sobre la figura de los "superdonantes", aquellas personas que donan más de una vez al mes y que, de promedio, aportan hasta 1.200 euros al año. Un 85% de estas personas tienen más de 50 años.
La respuesta a la DANA
Tras la tragedia de la DANA que a finales de octubre de 2024 arrasó diferentes municipios de la Comunidad Valenciana, mucha gente quiso poner su granito de arena para ayudar a aquellas personas que lo habían perdido todo con la catástrofe. Ahora, con este estudio, se ponen datos a la percepción y los responsables destacan el gran crecimiento de la recaudación durante el mes de noviembre del año pasado: "aguantó un 18% comparado con el 4% de los meses anteriores, los españoles se volcaron a donar en las semanas siguientes a la DANA, y sobre todo a ONG sobre el terreno". Un mes después, este crecimiento ya se había desvanecido, hecho que demuestra que se trató de una reacción muy rápida, pero a la vez de corta duración.