¿Trabajar para poder pagar el alquiler o para vivir? Según un estudio hecho por Deloitte, que publicó la revista Forbes, los millennials son poco leales a sus jefes y empresas porque, supuestamente, ponen por delante sus intereses personales ante los objetivos de la organización. Ahora bien, el informe buscaba saber qué ofrecer a las personas de esta generación con el fin de retener su talento.

Los millennials creen que el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y familiar es muy importante, así como también las posibilidades de crecer dentro de la misma empresa. También valoran los horarios flexibles y poder trabajar desde casa. Pero no exclusivamente. También es vital, para ellos, encontrar un sentido en el trabajo que están desarrollando.

Precisamente este es el concepto que Pau Ninja, autor de Vivir sin Jefes en la era milenial explora. En el libro se explican dos modelos de vida. Y pone de manifiesto las 40 horas de jornada laboral a la semana para poder pagar un alquiler en un piso diminuto lejos de la oficina, un móvil de última generación, ropa trendy y viajes de fin de semana.

El otro modelo que propone, sin embargo, es el de aprovecharse del negocio online para tener ingresos fijos, vivir en una furgoneta al lado de la playa, tener tiempo libre para hacer lo que quieras y ahorrar suficiente para vivir de rentas el resto de tu vida.

vivir sin jefes en la era milenial

Vivir sin jefes en la era milenial es un libro directo, escrito con un estilo fresco y amigable. Ninja utiliza ejemplos concretos sin grandes teorías, hablando al lector de tú a tú. Al final, lo que sugiere es una cosa bien simple que a veces necesitamos que alguien nos lo recuerde: "Busca la pasión por la que estás dispuesto a dar meses de tu vida y desarróllala hasta que puedas vivir de ella".

De esta manera y a lo largo de tres partes, una centrada en la económica, la otra en la filosofía y una última al ser coherente con uno mismo, Ninja ofrece unas claves para "vivir más y trabajar menos".

El 40% de los trabajadores tienen sitios de trabajo precarios

El 40% de los trabajadores en Catalunya se encuentran en situación de precariedad laboral, un dato que es "grave y denunciable", según advirtió ya en el mes de octubre secretario general de UGT, Camil Ros, en la presentación de la campaña 'Visibilizamos el precariado'.

El sindicato ha alertado en varias ocasiones que la situación no sólo afecta trabajadores de comercios, de la hostelería, repartidores de las plataformas digitales o trabajadores de multiservicios, sino también a profesiones más cualificadas, como los investigadores, abogados y periodistas, entre otros. En este sentido, la investigadora y representante de la Coordinadora de Intercentros de Investigación de Catalunya (CIR), Montserrat Batlle, detalló durante la presentación que la temporalidad de su sector es del 60% aunque en algunos casos llega hasta el 80%.

Por otra parte, según comunicó el sindicato, también el pasado mes de octubre, el 37% de los contratos registrados en el 2018 tuvo una duración inferior a un mes, un 7,43% más que hace diez años.