ERC ha pedido en el senado prohibir que la policía española y la Guardia Civil reciban regalos de privados después de la iniciativa de la asociación de hoteleros de Murcia, Hostetur, de premiar los agentes españoles por su actuación durante el referéndum del 1 de octubre con un fin de semana con todo pagado. Una actuación, remarca al partido republicano, que sirvió para "reprimir a golpes de porra la voluntad democrática y la dignidad del pueblo catalán". En concreto, el grupo parlamentario en el Senado ha registrado una enmienda en este sentido donde se considera inmoral, "si no traspasa la frontera de la legalidad", que servidores públicos reciban regalos "en ejercicio de su función pública".

De hecho, los republicanos exigen al Ministerio del Interior que decline la invitación de los hoteleros murcianos y han pedido también en otro punto la supresión de todas aquellas prebendas y condecoraciones exclusivas de la policía española o la Guardia Civil que supongan beneficios económicos y materiales.

Los republicanos han enmendado así una moción del PP sobre equiparación salarial entre fuerzas de seguridad. El senador republicano Xavier Castellana ha cuestionado que esta sea la voluntad real del gobierno español. "Conociendo el gobierno de la Operación Catalunya y de las cloacas del Estado, no puedo dejar de preguntarme si no será que este mismo gobierno pretende comprar a la policía porque la quiere y la desea como una policía política al servicio de la represión ideológica", ha remachado.

Castellana ha exigido que "si lo que se quiere es una equiparación de derecho laboral entre fuerzas de seguridad, también hace falta que se incluyan en esta equiparación los mismos beneficios sociales para todos". En este sentido, el senador ha hecho una comparativa entre los que tienen a la Guardia Civil y los Mossos D'Esquadra: "Guardia civil: mutua privada incluida, Mossos: no; Guardia civil: bonificaciones en transporte público, Mossos: no, y Guardia Civil: ayudas sociales de escolarización, nacimiento, recetas, dentales y oculares, Mossos: no"