Protecció Civil ha activado la prealerta del plan Neucat porque a partir del lunes por la mañana un nuevo episodio de nevadas puede afectar puntos del litoral y del prelitoral de Girona, Barcelona, Tarragona y la Catalunya central. Aunque las acumulaciones de nieve más destacadas serán en zonas de montaña, la cota puede bajar localmente en torno a los 400 metros.

El Servei Meteorològic de Catalunya ha activado el aviso por acumulación de más de 2 cm de nieve en cotas superiores a los 500 metros, pero la cota bajará incluso más. Por la mañana podría nevar en Osona, la Selva y el Vallès Oriental.

Esto, aunque las temperaturas a primera hora de la mañana han sido bastante más altas que a mediados de la semana pasada, cuando nevó en muchos puntos del país, hasta en la playa de Barcelona.

A pesar de las temperaturas, las nevadas no cesarán, y a partir del mediodía se podrían extender al Vallès Occidental, Moianès, Bages, Anoia, Baix Llobregat y Alt Penedès, y por la tarde podrían quedar blanqueadas las comarcas del Alt Camp, el Baix Camp y la Conca de Barberà.