María José es operativa y administrativa en una conocida entidad bancaria, que prefiere mantener en el anonimato.Hará huelga todo el día por ella y "por todas las mujeres que por motivos salariales no podrán hacerla". Después de 43 años trabajando en el mundo de la banca porque por circunstancias familiares tuvo que entrar en el mundo laboral cuando era muy jovencita, y a punto de cumplir los 60, hoy seguramente acabará haciendo, como mucho, las dos horas de paro convocadas por los sindicatos mayoritarios (CC.OO. y UGT) porque, según ha contado a El Nacional, es "la única de todo el edificio" que quería hacer toda la jornada entera de paro. La única de un edificio de una conocida entidad bancaria donde, solo en esa sede, trabajan unas 150 personas. Confiesa que en su lugar de trabajo "hay comentarios sobre mujeres y nadie dice nada" y se lamenta: "Yo era la respondona, mientras las demás callaban".

Maria Jose Feminista - Sergi Alcazar

¿Se suma a la huelga?
Me gustaría. Lo que pasa es que es un poco de lío porque los sindicatos han convocado solo dos horas de paro y soy la única en todo el edificio que quiere hacerla todo el día. Hay gente que está en situación muy precaria y hay que entender que no la hagan. Pero sí que la haré. La haré por todas aquellas mujeres que no pueden hacerla. Y es positivo es que mueva el tema, eso está muy bien.

¿Por qué? ¿Trabajan pocas mujeres en su empresa?
Hay muchas mujeres, pero lo que pasa es que hacer una huelga ya cuesta de por sí. En la general de 2012, solo la hicieron 10 o 12 personas de las más de 150 que somos en el edificio.

La gente de banca no se mueve. Esto del feminismo no lo tienen muy claro

¿Tiene que ver con la profesión?
La gente de banca no se mueve. Esto del feminismo no lo tienen muy claro.

¿Qué quiere decir?
Tienen un discurso muy conservador. Creen que el feminismo es ir en contra de los hombres o que las feministas son lesbianas.

¿Se ha encontrado con algún problema en el mundo laboral por ser mujer?
Partimos de la base de que si eres mujer, tienes que demostrar el doble constantemente. Da igual si eres buena profesional, aunque aparentemente pueda parecer que no tienes que demostrar nada, se nos pide mucho más. Además, cada día es como un examen con lupa: tienes que ir bien vestida y ser amable siempre. También te dicen que como eres mujer, puedes hacer varias cosas a la vez.

Maria Jose Feminista - Sergi Alcazar

Nos juzgan por el aspecto físico y nos piden que hagamos mucho más a diario

¿Se da importancia al aspecto físico?
Casi siempre contratan a becarias con un tipo de cuerpo determinado y entre los hombres se suele comentar que "qué monas son". Nos juzgan por el aspecto físico y nos piden que hagamos mucho más a diario; en cambio, los directivos pueden usar la misma chaqueta toda la semana y, además, oliendo.

¿Cree que las mujeres contribuimos a que haya este tipo de pensamientos?
Sí, a veces parte de nosotras. Tendríamos que cuidarnos más entre nosotras mismas. Tenemos que ser hermanas y no competidoras, pero en los ámbitos de trabajo hay competitividad y muchas mujeres prefieren hacer entrevistas con hombres. Quizá, las mujeres quieren pasar desapercibidas por miedo.

¿Y los hombres?
Ellos también tienen tela porque, aunque no se expresan como nosotras, nos miran con cuadrícula y desconfían de nosotras: como es una mujer, ya está. Además, siempre sueltan cosas como: "fíjate, cómo se ha puesto esa falda", o te preguntan: "pero… ¿no quieres ser como nosotros?".

Sufrí mobbing, pero hasta que no le pasó a un hombre, no llamaron la atención a esa persona

El trato, pues, ¿es diferenciado?
Yo sufrí mobbing y hasta que no le pasó a un hombre, no llamaron la atención a esa persona.

¿Le han hecho preguntas personales que puedan condicionar su situación laboral?
Claro. Son preguntas que no se las hacen a un hombre como, por ejemplo, si tienes pareja, hijos o por qué vives sola.

Maria Jose Feminista - Sergi Alcazar

Los altos cargos los ocupan hombres y pocas mujeres pueden llegar a ocuparlos

¿Existe el llamado techo de cristal en el mundo de la banca?
Claro que sí. Los altos cargos, desde el consejo de administración hasta más para abajo, los ocupan hombres y pocas mujeres pueden llegar a ocupar esos cargos. Eso sí, si los ocupan mujeres, están en el punto de mira.

¿Es fácil gestionar la conciliación familiar?
Si eres una mujer, el tema de la conciliación es fatal, yo las veo y ya te digo que cuando han tenido niños, olvídate. Hay una presión bestial, reuniones a deshora, móviles conectados a todas horas… una cosa inviable con la vida familiar.


Para que un día salgan a la hora, tienen que hacer unos montajes tremendos, incluso no comer. Yo veo a las comerciales y pienso: pero ¿cómo puedes vivir así?