La protesta por la desocupación de 'Ka la Kastanya', edificio situado en el barrio de Gracia de Barcelona ha provocado enfrentamientos entre los manifestantes y los Mossos d'Esquadra justo antes de que empezara la marcha y en el transcurso de esta.

Durante los enfrentamientos, los Mossos han detenido a dos de los manifestantes, el primero acusado de atentado contra la autoridad y el segundo por daños después de tirar una piedra contra una sucursal bancaria. Junto con la primera detención, ha habido 15 personas identificadas y dos agentes heridos.

Roberto Lázaro

Minutos antes, los Mossos habían retenido sin ninguna explicación a una decena de manifestantes. Cuando los han arrinconado y han cargado contra ellos, el resto de concentrados se han enfrentado y han obligado a la policía catalana a mover dos furgones para impedir el paso de los okupas hasta los retenidos.

Marc González

manifestacio ocupa gracia - Marc González

Marc González

En la manifestación han participado unas 200 personas y ha transcurrido por las calles del mismo barrio de Gracia. Justo en el inicio de la marcha, los Mossos han retenido a un grupo reducido de manifestantes y han cargado contra ellos. Estos hechos se han dado cuando la manifestación ha llegado a un cruce donde los manifestantes se han detenido bajo una pancarta con reivindicaciones okupas. Los Mossos han bloqueado la calle por donde venían y han cargado contra la cabecera.

Marc González

En la protesta, los manifestantes han gritado consignas como 'Si nos tocan a una, nos tocan a todas' y 'Nuestra mejor arma, la solidaridad', mientras vecinos de la calle de Santa Rosa han hecho una cacerolada contra el despliegue policial.

Roberto Lázaro

Posteriormente, los manifestantes han hecho una marcha por las calles del barrio de Gracia bajo la atónita mirada de vecinos y turistas sentados en las terrazas de bares. Los manifestantes han ido recorriendo todo el barrio barcelonés e decidían en el último momento qué calle coger. Eso ha provocado una progresiva dispersión de la movilización.

Al llegar a la sucursal bancaria, uno de los manifestantes -uno de los detenidos- ha dado un golpe contra el cristal, hecho que ha provocado una pequeña carga de los Mossos que ha acabado de dispersar los concentrados. Una ambulancia de los Servicios de Emergencias ha atendido a un herido que ha acusado a un mosso de "reventarle" la pierna.

WhatsApp Image 2019 09 18 at 21.11.20 (1)

Marc González

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat