Un grupo de arqueólogos ha encontrado los restos de un soldado republicano enterrados en Agramunt, durante unos trabajos en el Pilar d'Almenara. Para ser exactos, el hallazgo tuvo lugar la semana del 11 al 15 de julio, en una excavación promovida por el Ayuntamiento de este municipio de la comarca del Urgell en un yacimiento del periodo medieval en esta torre. Los restos del combatiente republicano de la Guerra Civil estaban enterrados en una fosa, y los ha recuperado la Direcció General de Memòria Democràtica del Departament de Justícia. De acuerdo con los materiales que se encontraron asociados al entierro, se trata de un hombre adulto que pertenecía a la infantería republicana y podría estar relacionado con un búnker defensivo próximo.

Ahora mismo, sin embargo, se desconocen las causas de su muerte; así como su identidad. De todos modos, se tiene la esperanza de que con la extracción de una muestra de tejido óseo se pueda obtener el perfil genético de este hombre y de esta manera poder cruzarlo con perfiles genéticos de los familiares de que dispone el programa de identificación genética. El objetivo final de estos procesos de análisis de ADN es que los soldados puedan ser identificados y sus restos entregados a los familiares. En caso de que no fuera posible determinar la identidad, los restos serían inhumados en el cementerio del municipio donde fueron encontradas.

Un hallazgo sorprendido para los arqueólogos

Se trata de un hallazgo que ha sido una total sorpresa para los arqueólogos, porque no se tenía ningún tipo de constancia sobre la presencia de restos enterrados en esta zona. La información de esta excavación se sumará a la de las siete fosas que hay documentadas en el término municipal de Agramunt en el mapa de fosas de Catalunya. Hay que tener en cuenta que Agramunt fue un espacio de retaguardia republicana del frente del Segre durante la Guerra Civil. Durante el conflicto bélico, el ejército republicano construyó en torno al Pilar d'Almenara -una torre del siglo XI- un búnker y unas trincheras para defender la entrada a la población de Agramunt y los accesos hacia la Segarra.

Identificación de soldados republicanos

El mes de septiembre pasado, el Govern informó que, a través del Hospital Universitario de la Vall d'Hebron de Barcelona, la Direcció General de Memòria Democràtica y la Conselleria de Salut habían identificado los restos de cuatro soldados republicanos desaparecidos durante la Guerra Civil, dos de los cuales lucharon a la Batalla del Ebro. La consellera de Justícia, Lourdes Ciuró, y el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, explicaron que los familiares de estos soldados habían solicitado la búsqueda a través del censo de personas desaparecidas, donde hay todos los desaparecidos de la Guerra Civil.