Un equipo de astrónomos europeos y estadounidenses han encontrado indicios de vida en el planeta Venus. Así lo aseguran en el estudio publicado esta tarde en la prestigiosa revista Nature Astronomy, donde aseguran haber detectado un gas en la atmósfera del planeta (gas fosfina PH 3) que podría estar producido a partir de la presencia de vida.

Venus, que es el planeta más próximo a la Tierra, está cubierto de nubes densas formadas por ácidos como el ácido sulfúrico. Además, el estudio demuestra ahora que también hay presencia de gas fosfina, un gas que se encuentra en nuestro planeta producido a partir de la presencia de vida.

"El PH 3 (en Venus) podría tener su origen en una energía fotoquímica o geoquímica desconocida o, por analogía con la producción biológica de PH 3 en la Tierra, a partir de la presencia de vida", explican en el artículo publicado este lunes. La hipótesis de la vida en Venus es la que tiene más fuerza, ya que la cantidad de este gas detectado en Venus es 10.000 veces más alta de la que se podía producir por métodos no biológicos.

Las condiciones en Venus, el planeta más próximo a la Tierra

La atmósfera de Venus es mucho más densa y caliente que en la Tierra, con una temperatura en la superficie del planeta de 467 °C y una presión de 93 bar. Aunque en la superficie del planeta haya unas condiciones muy hostiles para albergar vida, el estudio publicado este lunes da fuerza a unas teorías científicas que ya existen —como mínimo— desde los años sesenta: la posible vida extraterrestre en las nubes de Venus.

En|A comparison of terrestrial planetsComparación entre Venus y la Tierra. / ESA

El popular astrofísico Carl Sagan y el biofísico Harold Morowitz ya publicaron en 1967 en la misma revista científica que las condiciones en las nubes más altas del planeta son más similares a la Tierra y podrían acoger vida. Según aseguran en el artículo, el agua, el dióxido de carbono y la luz solar, requisitos para la fotosíntesis, abundan cerca de las nubes, formadas en parte por cristales de hielo. "No es difícil imaginar una biología autóctona en las nubes de Venus", aseguran.

Los telescopios que han observado la vida en Venus

Las observaciones del telescopio James Clerk Maxwell y del Gran telescopio en el desierto de Atacama (Chile) en 2017 y 2019 han permitido al grupo de científicos realizar el hallazgo, que abre un camino a la posibilidad de encontrar vida fuera del planeta Tierra.

 

Imagen principal: el satélite Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea orbitando Venus. / ESA