Hace años que en Barcelona las zonas azules son de pago también durante el mes de agosto, unas semanas en que el ritmo baja sustancialmente en la capital catalana, muchos negocios cierran por vacaciones y las familias se marchan a otros puntos del país o de fuera para descansar. En las ciudades de su entorno, que conforman el Área Metropolitana de Barcelona, sin embargo, sí que estas zonas que son de pago durante el año, con la intención que los vehículos aparcados en las zonas más céntricas y demandadas de los municipios voy eructando, se flexibilizan durante agosto y en algunos casos pasan a ser gratis. Ahora bien, no siempre es así y conviene saber exactamente dónde se tiene que pagar y donde no, para no llevarse un susto desagradable.

Baix Llobregat

En la segunda ciudad de Catalunya, l'Hospitalet de Llobregat, por ejemplo, las zonas azules y verdes son gratuitas del primero hasta el último día de agosto. Hay que recordar que la zona verde es de uso preferente y gratuito (100% bonificado) para los vecinos durante todo el año. Con la vuelta a la normalidad, el lunes 1 de septiembre, los parquímetros volverán a ponerse en marcha. En el Baix Llobregat, Esplugues, el estacionamiento regulado y el de Finestrelles están fuera de servicio: se puede aparcar durante el mes de agosto en cualquier zona azul o verde sin pagar. Pasa lo mismo en otras ciudades de la comarca, como Viladecans o El Prat de Llobregat. En otros, sin embargo, si bien la gratuidad es generalizada, no es total. En Sant Boi, por ejemplo, los conductores tienen que obtener un ticket aunque sea gratuito, a través de los parquímetros o de las aplicaciones de móvil.

En Gavà, las zonas azules son gratuitas a agosto, pero en Gavà Mar, se mantienen activas las zonas verdes y naranjas de 9 en 21 h del lunes al domingo. En Castelldefels, las zonas azules y verdes son de pago también durante el verano. Ahora bien, los residentes empadronados en este municipio que pagan el impuesto de circulación y están al corriente de las obligaciones tributarías con el consistorio, pueden aparcar gratis en la zona verde sin necesidad de un comprobante horario.

Otras zonas del área metropolitana

Mirando hacia el Vallès Oriental, en sus dos capitales, Terrassa y Sabadell, también hay algunos cambios. En la primera, desde el domingo 3 de agosto y hasta el 24, la zona azul es gratis por toda la ciudad, eliminando distinciones entre las diferentes áreas del municipio. En Sabadell, esta gratuidad se extiende durante dos semanas, del lunes 4 al sábado 16 de agosto. También el sábado de fiesta mayor, el 6 de septiembre. En Sant Cugat, a la mayoría de zonas no se tendrá que pagar durante todo el mes, pero con dos excepciones: en el Mercat de Torreblanca el servicio de pago continuará activo con su horario habitual, así como el área roja del CAP de la ciudad, en la calle de la Mina.

Badalona y Santa Coloma

En Badalona y Santa Coloma de Gramenet, la situación es diferente. Mientras que en esta última las zonas de pago "desaparecen" en Badalona, las zonas azules urbanas de Martí Pujol, Correos y Prim, el horario de pago se mantiene durante todo el año, incluido en agosto, de lunes a sábado. No obstante, la zona urbana de Torner estará cerrada a agosto, y por lo tanto es gratis. También siguen siendo de pago las zonas azules de playa.